Introducción - - - Bienes - Libros y Revistas - VLEX 446661314

Introducción

AutorFrancisco Ternera Barrios
Cargo del AutorProfesor, Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario
Páginasxi-xii

En el universo del derecho, nos enfrentamos a dos grandes bloques: el derecho privado y el derecho público. Esta tradicional segmentación o summa divisio ha tenido varias explicaciones, entre ellas las siguientes: la teoría del interés en juego -que diferencia los intereses particulares de los intereses del Estado- y la teoría de la naturaleza de la relación -que considera que las relaciones del derecho privado son de colaboración, mientras que las relaciones del derecho público son de subordinación-.1

Ahora bien, trátese del público, trátese del privado, los protagonistas del derecho son siempre las personas: personas naturales y personas jurídicas -de derecho público y de derecho privado-. Todas estas dotadas de una serie de facultades, potestades, prerrogativas y permisiones ofrecidas por el ordenamiento.

Precisamente, aquellas facultades, potestades, prerrogativas y permisiones que pueden ser estimadas en dinero reciben el nombre de derechos patrimoniales: derechos personales, créditos u obligaciones y derechos reales. Si bien nos ocuparemos de los dos componentes de los derechos patrimoniales, de manera más detallada abordaremos aquellos denominados derechos reales. Desde luego, los derechos patrimoniales siempre tienen un bien. Nuestro estudio, pues, también abordará estos institutos, reconocidos como los objetos de los derechos patrimoniales de las personas de derecho privado y de derecho público.

Nos disponemos pues a tratar "todo lo que es más interesante para los hombres; su seguridad, su propiedad, sus transacciones recíprocas y diarias [...] Allí es donde se ver nacer los derechos y obligaciones; porque todos los objetos de la ley pueden reducirse a estos dos términos, y aquí no hay misterio alguno [...] porque establecer derechos, es conceder permisos, es hacer prohibiciones...".2En efecto, en estas líneas abordaremos temas capitales como los siguientes: la enajenación de derechos patrimoniales, las heterogéneas propiedades reconocidas por la normativa (v. gr., inmobiliaria, intelectual, horizontal, iduciaria, etc.), la defensa de los derechos patrimoniales, etc.

Proponemos el siguiente orden de estudio. En una primera parte hablaremos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR