Providencia nº 50001110200020140003701 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 19 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 509580098

Providencia nº 50001110200020140003701 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 19 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2014
EmisorSala Disciplinaria

B.D.C., diecinueve (19) de marzo de dos mil catorce (2014).

Aprobado según A. Nº 020 de la misma fecha.

Proyecto registrado, dieciocho (18) de marzo de dos mil catorce (2014).

Magistrada Ponente: Dra. M.M.L.M.

Radicado Nº 500011102000201400037 01

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Procede la Sala a resolver la impugnación presentada contra el fallo del 18 de febrero de 2014, mediante el cual la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, resolvió NEGAR POR IMPROCEDENTE el amparo constitucional invocado por el señor ALVEIRO PIÑEROS PÉREZ contra la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y el Consorcio Masa Acciona y ARL SURA, por la presunta violación a sus derechos fundamentales a la salud, trabajo, debido proceso, estabilidad laboral reforzada al trabajador discapacitado o en condiciones de debilidad manifiesta y mínimo vital.

HECHOS

Fueron resumidos en la sentencia de primera instancia así:

"El señor A.P.P. solicita protección de los derechos constitucionales a la salud, al trabajo, debido proceso, estabilidad laboral reforzada al trabajador discapacitado o en condiciones de debilidad manifiesta y mínimo vital.

Señala haberse vinculado mediante contrato laboral escrito a término fijo de 60 días con el consorcio M.A., quien a su vez suscribió con ECOPETROL S.A., el contrato del oleoducto S.F., iniciando labores el 11 de octubre de 2012, siendo su labor principal, realizar barreras iniciando con bultos de 20 kilos, luego aumentaron el peso y el 8 de marzo de 2013 sufrió un accidente con uno de los bultos, después de ser atendido se le expidió incapacidad médica que pasó a su hoja en el Consorcio Masa Acciona, y pese a estar incapacitado, fue despedido por el consorcio, haciéndolo efectivo desde el 8 de enero de 2014 y procediendo a pagar la liquidación el 22 de enero del cursante año sin recibir ningún tipo de ayuda.

Concluye que tiene 43 años, no posee bienes de fortuna, encontrándose en un estado de debilidad manifiesta porque no le es posible conseguir trabajo en otros lugares teniendo que recurrir a préstamos para asistir al médico y a los tratamientos".

Admisión y actuación procesal. La acción de tutela fue repartida el 7 de febrero de 2014, y en auto del 10 del mismo mes y año, la Magistrada Ponente avocó el conocimiento de la acción, ordenando dar el trámite establecido en la ley e integrar en debida forma el contradictorio vinculando a las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y M. y Montajes Industriales S.A. (fl. 81).

Respuesta de las Accionadas.

-. ECOPETROL (fl. 88 y ss). A través de su apoderado, alegó el cobro de lo no debido y falta de legitimación en la causa, en tanto entre el accionante y la empresa que representa nunca ha existido vínculo contractual y/o extracontractual alguno que pueda generar obligaciones reciprocas entre las partes, pues tal y como se menciona en el libelo tutelar, el actor suscribió contrato con el Consorcio Masa Acciona.

Agregó que ECOPETROL, en ningún momento ha vulnerado los derechos fundamentales del actor, pues no puede desconocer ninguna obligación frente a una persona con la cual no la une vínculo alguno.

Finalizó solicitando la declaratoria de improcedencia, en tanto existen otros medios de defensa judicial y la inexistencia de un perjuicio irremediable.

-. Consorcio M.A.. (fl. 98 y ss), a través de su representante legal, realizó un recuento de todos los hechos narrados por el accionante, insistiendo que, el actor "no sufrió ningún accidente de trabajo, lo cual es confirmado con todas y cada una de las incapacidades de allega el accionante y en las cuales el señor J. puede evidenciar que son de origen común".

Así mismo, agregó que entre el 21 de diciembre de 2013 y el 8 de enero de 2014, el trabajador no cuenta con ninguna incapacidad médica y tampoco se presentó a trabajar a pesar de los múltiples llamados realizados, tal y como se evidencia en la prueba documental aportada.

Finalizó indicando que la incapacidad que presenta el actor fue emitida el 13 de enero de 2014, es decir, 5 días después de que el Consorcio Masa Acciona, prescindiera de los servicios del actor constitucional.

En este orden de ideas, alegó la inexistencia de derechos vulnerados, así como la existencia de otros medio de defensa judicial.

-. Seguros de Riesgos Laborales Suramericana S.A. (fl. 176 y ss). A través de su representante legal, deprecó la improcedencia de la acción constitucional en tanto no se ha violado derecho fundamental alguno.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

Mediante fallo del 18 de febrero de 2014, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, resolvió NEGAR POR IMPROCEDENTE el amparo constitucional invocado por el señor ALVEIRO PIÑEROS PEREZ contra la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y el Consorcio Masa Acciona y ARL SURA, por la presunta violación a sus derechos fundamentales a la salud, trabajo, debido proceso, estabilidad laboral reforzada al trabajador discapacitado o en condiciones de debilidad manifiesta y mínimo vital. Al respecto consideró:

"igualmente debe tenerse en cuenta, que la acción consagrada en la mentada norma constitucional, es un mecanismo subsidiario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR