Anexos - Cartilla laboral y seguridad social 2014 - Libros y Revistas - VLEX 511547922

Anexos

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Guillermo Cortes Guzman
Páginas316-321

Page 316

1. Trabajadores servicio doméstico mínimo legal año 2014

Es una persona natural mayor de 18 años, que reside o no en el lugar de trabajo, ejecutando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988 Art.1.

Los trabajadores del servicio doméstico pueden ser

  1. Internos: Son los que residen en el sitio de trabajo.

    2. Externos: Los que NO residen en el sitio de trabajo.

    3. Por días: Son los que NO residen en el sitio de trabajo y laboran solo unos días de la semana.

    El contrato de trabajo puede ser

  2. Verbal: Se entenderá a término indeinido. El periodo de prueba de 15 días de servicio, al momento de dar por terminado no da lugar a reconocimiento de indemnización.

  3. Escrito: Puede ser a término ijo o indeinido. El periodo de prueba no puede ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado, no puede exceder de dos meses.

    Jornada de trabajo

  4. Internos: Los trabajadores del servicio domestico que residan en el lugar de trabajo, máximo 10 horas diarias (Sentencia C-372 de 1998 de la Corte Constitucional). Cuando se requiera el servicio más allá de las 10 horas, se reconocerá y pagara horas extras en los términos de la legislación laboral.

    2. Externos o por días: Máxima 8 horas diarias. Las horas del trabajador domestico se podrán distribuir de manera variable durante la respectiva semana, siendo mínima 4 horas continuas y hasta de 10 horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo extra o suplementario.

    Seguridad Social

    Es obligatorio para salud, pensiones y riesgos laboral (A.R.L.), cotizando como ingreso base de cotización (IBC), por lo menos sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V.). La obligación de ailiar al servicio doméstico a la Seguridad Social es

    Page 317

    obligatoria desde el 3 de mayo de 1988, fecha en que entro a regir el Decreto 824 de 1988 que reglamento la Ley 11 de 1988

    - Salud: El empleador persona natural que además del servicio domestico tenga por lo menos otro trabajador está exento de pagar el aporte de salud del 8.5%.

    - PENSIÓN SANCIÓN. Cuando el Empleador no ailie a la seguridad social a un empleado del servicio doméstico puede dar lugar a la pensión sanción establecida en el Art 133de la Ley 100 de 1993, (Sentencia T-1008 de 2009 Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR