Reliquidación de la pensión de jubilación - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695130

Reliquidación de la pensión de jubilación

Páginas27-27
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CONSEJO DE ESTADO
Acción de cumplimiento
Es el mecanismo idóneo para exigir al Gobierno Nacional
que reglamente una norma, siempre y cuando la ley haya
establecido un término para ello y éste se encuentre fenecido
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no para ello y el mismo haya expirado. Bajo esas circunsta ncias el deber
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resulta improcedente a la luz d e las causales legalmente establecidas en
la Ley 393 de 1997. Corresponde a esta Sala pronunciar se respecto del
presunto incumplim iento por parte del Gobierno Nacional para regla-
mentar el contenido de los artícu los 62, 67 y 75 de la Ley 1438 de 2011.
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contados a parti r de la ejecutoria de la presente sentencia expida la
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cuyo plazo de seis (6) meses, feneció el pasado 19 de julio de 2011. El
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reglamentará, en el tr anscurso de un a ño (1) a partir de la vigencia de
la presente ley, el desarrollo y operación del sistema de emergencias
médicas… Así las cosas, la obligación del Gobierno Nacional era la de
reglamentar, antes del 19 de enero de 2012 el desarrollo y la operación
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vista en el numeral 11 del artículo 189 Constitucional, no ha expedido
el acto o los actos admin istrativos necesarios para observar el mandat o
dado por el legislador en el artículo objeto de estud io. Por el contrario,
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le compete adoptar al Congreso de la República, a l presentar el proyecto
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la potestad reglamentar ia no puede superarse con la presentación de un
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reglamentaria, res pecto de una ley, no se cumple con el trámite y apro-
bación de una nueva ley, sino con la expedición del acto administrat ivo
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directa y autónoma… para la Sala el Gobierno Nacional no ha cu mplido
con su obligación de reglamentar el artículo 67 de la Ley 1438 de 2011.
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mino no mayor a seis (6) meses, contados a partir de la ejecut oria de la
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en un térmi no no superior a un año establecer á la metodología para la
     
gastos y los costos de las Instit uciones Prestadoras de Salud públicas.
    -
mentación dispuesta por el Decreto 2193 de 2004, en desarrollo de las
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reclama inobservada , deba entenderse cumplido dicho deber. Es claro
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 
Decreto se asimilaba al reglame nto ordenado pues, en todo caso, de
   -

cumplió con la obligación prevista en el artículo 75 de la Ley 1478 de
2011; en consecuencia, accederá a las súplicas de la demand a, respecto

contados a parti r de la ejecutoria de la presente sentencia, expida la
     
-

año, máxime     
al respecto dice haber reali zado. (Cfr. Consejo de Estado, sentencia de 20
     
Susana Buitrago Valencia).
Actos de trámite
No son demandables
     
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    
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proceso de aforo de un tributo. Por consiguiente, las resoluciones demanda -

continúe, ni le ponen térm ino a la misma, pues el procedim iento de aforo
    
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      
 
     
pues en estos se concreta la man ifestación de la voluntad de la Administr a-

decir, incorporan u n pronunciamiento sobre la existencia de la obligación, el
    
-
do la acción de nulidad y restablecimiento del derecho cont ra la resolución
 

(Cfr. Consejo de Estado, Sección Cuarta


Pensión de jubilación
Salario promedio para su liquidación
Respecto a lo solicitado en el recurso de apelación de la par te demandada,



por tanto, para efectos pensionales deberá se r reconocida en una doceava


instancia, en cua nto declaró la nulidad de los actos acusa dos, y ordenó a la
 -
lente al setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio de sirvió de base

transpor te, prima técnica profesional, pri ma de alimentación, prim a semes-

de la prima de navidad, pr ima de vacaciones y prima se mestral, deben ser
reconocidas en 1/12 de su valor. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Segunda de lo
                      

Reliquidación de la pensión de jubilación
Con base en la acumulación de tiempo de servicios prestados
a varias entidades públicas y privadas
La pensión de jubilación por acumulación de aportes , resulta de la suma-
toria de tiempos cotizados e n el sector público y privado. Este sistema permi-

a entidades de natur aleza pública y empleadores del sector privado pudiera n
consolidar su derecho a la pensión, lo cual no era po sible hasta la promulga-


-
do cotizaciones en vir tud del tiempo laborado en condición de empleados
públicos y privados pudieran acceder a la pen sión de jubilación, pues las leyes

régimen pensional de cada uno de e stos sectores. 
material probatorio que obra en el e xpediente, que como el régimen anterior
   

bajo dicha normatividad el act or, a la fecha, acredita la totalidad de los
requisitos exigidos para acce der a la pensión de jubilación en los términos
       
sentencia apelada. (Cfr. Consejo de E stado, Sección Segu nda de lo Contencioso
      


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