20 Años de justicia constitucional en Bolivia (1999 - 2019). La creación del tribunal constitucional y los hitos más relevantes de la jurisprudencia constitucional boliviana - Tercera Parte. La constitucionalización del derecho y la jurisprudencia - La constitucionalización del ordenamiento jurídico - Libros y Revistas - VLEX 905317032

20 Años de justicia constitucional en Bolivia (1999 - 2019). La creación del tribunal constitucional y los hitos más relevantes de la jurisprudencia constitucional boliviana

AutorAlan E. Vargas Lima
Cargo del AutorAbogado
Páginas375-438
CAPÍTULO XV
20 AÑOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA (1999
– 2019). LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Y LOS HITOS MÁS RELEVANTES DE LA JURISPRUDENCIA
CONSTITUCIONAL BOLIVIANA1
Alan E. VARGAS LIMA*
1. RESUMEN
El presente trabajo pretende desarrollar algunos antecedentes sobre la creación del primer
         
plural de constitucionalidad de acuerdo a las normas previstas en la Constitución aprobada el

jurídicos previstos en la Constitución, a través de las sentencias más relevantes emitidas por el

líneas jurisprudenciales creadas por el máximo órgano contralor de la constitucionalidad en

de los derechos humanos y fundamentales en Bolivia.
2. NOTA PRELIMINAR

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*Abogado Especialista en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales (UMSA). Docente de la
Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), del Centro de Capacitación Municipal (CCaM) y de la Universidad
Salesiana de Bolivia (USB). Autor de distintos Libros sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional
y Derechos Humanos. Miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (www.abec.org.bo); del
Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional – Sección Nacional (Bolivia), y Secretario Académico
de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional. E-mail: alanvargas4784@gmail.com.
1. Este trabajo, constituye un resumen desarrollado sobre la base de algunos capítulos expuestos en el reciente libro
de mi autoría: Justicia Constitucional en Bolivia (1999 - 2019), Tomos I y II, editados con el apoyo de la Academia
Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC), el Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica
– LATIN IURIS (Bolivia), y publicado en Cochabamba, Bolivia: Grupo Editorial Kipus, 2019..
376 VELANDIA CANOSA, Eduardo Andrés / TRUJILLO TOSCANO                                     
La Constitucionalización del Ordenamiento Jurídico
          
conocen en la doctrina del Derecho Procesal Constitucional.
Así en un primer momento de su vida republicana (1826 – 1861 
 modelo político de control de constitucionalidad a través
de un Consejo de Estado; en una segunda etapa (1861 – 1994) adoptó el modelo americano,
es decir, el sistema jurisdiccional difuso de control de constitucionalidad a través de la Corte
Suprema de Justicia; en la tercera etapa (1994 – 2009) adoptó el modelo europeo, es decir,
el sistema jurisdiccional concentrado de control de constitucionalidad con la atribución
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sistema predominantemente concentrado y plural
de constitucionalidad en Bolivia, según el entendimiento desarrollado por la jurisprudencia
del Tribunal Constitucional Plurinacional, a partir de la interpretación de las normas
establecidas por la Constitución aprobada el año 20092.
En atención a la delimitación temática del presente ensayo, en esta oportunidad únicamente
nos interesará desarrollar con mayor amplitud, algunos antecedentes sobre la creación del
         
constitucionalidad de acuerdo a las normas previstas en la Constitución aprobada el 7 de
           
jurídicos previstos en la Constitución, a través de las sentencias más relevantes emitidas por
el Tribunal Constitucional Plurinacional.
3. ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EN BOLIVIA
En principio –y recordando las ideas del maestro mexicano Jorge Carpizo(†)–,
           
         “a
pesar de sus problemas y debilidades, es hasta nuestros días el mejor sistema que se ha
creado para asegurar la supremacía de la ley fundamental como norma decidida por el
2. Un breve análisis exhaustivo sobre: “La Evolución Histórica del Control de Constitucionalidad en Bolivia y
su proyección hacia un modelo plural”, fue presentado como ponencia en el Primer Congreso Nacional de Historia
         
         
Precedente 2018, Vol.13 / Julio-Diciembre, 81-118. Cali – Colombia. En: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.
php/precedente/article/view/3021.
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VARGAS LIMA, Alan E.
20 Años de justicia constitucional en Bolivia (1999 2019). La creación del Tribunal Constitucional y los hitos más relevantes de la
jurisprudencia constitucional boliviana
Poder Constituyente, para impedir que los poderes constituidos rebasen la competencia y
atribuciones que expresamente les señala la propia Constitución, y para la protección real
de los derechos humanos. En una palabra, es la mejor defensa del orden constitucional. De
     “es el
instrumento de la jurisdicción creado para conocer y decidir en última instancia sobre los

procesales. El Tribunal goza de jerarquía superior respecto a los órganos constituidos
           
En el caso boliviano, y entre los antecedentes normativos de la implementación del

la Ley Nº 1585 de Reforma a la Constitución Política del Estado, promulgada en fecha 12 de

 
mandato constitucional, de un Tribunal Constitucional en la vida institucional republicana.
En este sentido, mediante dicha reforma constitucional efectuada en 1994, se reformaron
aproximadamente treinta y cinco (35) artículos de la Constitución boliviana; dichas
     a) Inserción de los pueblos originarios
y comunidades indígenas a la estructura social del Estado,      
estructura social como multiétnica y pluricultural, así como de las bases de su organización
como son la unión y la solidaridad; b)  cambiando el
      
a 18 años; c)      a través de la reforma del
sistema de elección de los Diputados para devolverles legitimidad y representatividad, con
la introducción del sistema del doble voto en circunscripciones uni y plurinominales; d)
Estabilidad y gobernabilidad en el ejercicio del gobierno nacional, reformando las reglas

       
generales; e) Plena vigencia y protección de los derechos humanos como base del orden
democrático constitucional, a cuyo efecto se ha creado la Defensoría del Pueblo con la
misión de velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos y garantías de las personas
con relación al sector público; f)  como
3. Cfr. CARPIZO, Jorge. El Tribunal Constitucional y sus límites. Segunda edición. Serie: Cuadernos
Constitucionales. Lima, Perú: Editora y Librería Jurídica Grijley E.I.R.L. 2017. Pág. 31.

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