Resolución número (0704-2020) md-dimar-subdemar-ginsem-arinv de 2020, por medio de la cual se adiciona el Título 8 a la Parte 5 del Remac 4: "Actividades Marítimas", en lo concerniente a la organización del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo) - 26 de Octubre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 851631573

Resolución número (0704-2020) md-dimar-subdemar-ginsem-arinv de 2020, por medio de la cual se adiciona el Título 8 a la Parte 5 del Remac 4: "Actividades Marítimas", en lo concerniente a la organización del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo)

EmisorMinisterio de Defensa
Número de Boletín51479

El Director General Marítimo, en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 2 del artículo del Decreto Ley 2324 de 1984, el Decreto número 5057 de 2009 y,

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) es un organismo con autonomía funcional dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y es la organización competente para las ciencias del mar dentro del sistema de Naciones Unidas, encargada de fomentar la investigación científica de los océanos y servicios oceánicos a nivel mundial.

Que el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE, por sus siglas en inglés) es un programa de la COI, cuyo objetivo es facilitar el intercambio y gestión de datos e información oceanográfica entre los Estados miembros participantes

y satisfacer las necesidades de los usuarios de datos y productos de información, para mejorar la investigación científica, la explotación y el desarrollo marino.

Que los Centros Nacionales de Datos Oceanográficos del programa internacional IODE desempeñan un importante papel en el "Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. (2021-2030)", en especial en el resultado clave "Un océano transparente"con acceso abierto a datos, información y tecnologías.

Que la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022) en su documento base, dispuso como objetivo dentro del Pacto por y para las Regiones, garantizar la "seguridad integral marítima y fluvial", destacando la necesidad de promover el uso seguro y sostenible del territorio marítimo y fluvial potenciando el desarrollo de los intereses marítimos del Estado, su aporte a la competitividad y al desarrollo económico del país, así como el fortalecimiento del poder marítimo y fluvial. (Bases del PND 20182020, pág. 955).

Que así mismo en el "Pacto Región Océanos: Colombia Potencia Bioceánica", del mencionado documento, se dispuso como objetivo regional el "Conocimiento y apropiación social de los océanos" . En él se destacó la necesidad de incrementar el conocimiento, investigación, innovación y apropiación social para el desarrollo integral de espacios oceánicos, costeros e insulares, requiriendo para el efecto impulsar las expediciones científicas interdisciplinarias e interinstitucionales para profundizar en el conocimiento de los océanos; promover la investigación de CT aplicada al conocimiento y desarrollo oceánico y de sus sistemas marinos.

Que el documento de política pública Conpes 3990 de 2020 "Colombia potencia bioceánica sostenible" , estableció que dentro de los intereses marítimos colombianos se encuentra la investigación científica, tecnológica y de innovación.

Que dentro de la Visión 2030 del Conpes 3990 de 2020 se dispuso como objetivo específico "(...) Fomentar el conocimiento, cultura, investigación e innovación de los asuntos oceánicos para contribuir a la apropiación social del país bioceánico". (Cursiva fuera del texto original).

Que con el objeto de cumplir con el objetivo anterior, el mencionado Conpes consagró como tercera estrategia la búsqueda de la generación de conocimiento y el fomento de la formación e investigación en temas marino-costeros para aprovechar las potencialidades bioceánicas del país. Esta estrategia se propuso abordar a través de tres líneas de acción: (i) promover el conocimiento de los asuntos marino-costeros desde la formación básica y cultural; (ii) incrementar la oferta de formación e investigación en temas marinos y culturales, e (iii) impulsar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR