Concepto nº 220-054464, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Septiembre de 2005 - Normativa - VLEX 414460841

Concepto nº 220-054464, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Septiembre de 2005

Me refiero a su escrito radicado en este Despacho con el número 2005-01- 139141, a través del cual requiere información, en resumen, respecto de las sociedades civiles.

Sobre el particular me permito manifestarle que con la expedición de la Ley 222 de 1995, por la cual fue modificado el Libro Segundo del Código de Comercio, en su artículo 1 unificó el régimen de las sociedades civiles y comerciales en los siguientes términos:

“Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.

Sin embargo cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil.”

Por tanto, las sociedades civiles y mercantiles, sin importar la clase de objeto social, están sujetas a la legislación mercantil, queriendo significar con ello que la ley comercial guía su formación, funcionamiento y liquidación del patrimonio social, así como lo referente a los órganos sociales. La diferencia que seguirá imperando respecto de unas y otras, es que mientras en las de naturaleza mercantil impera desde su nacimiento el status de comerciantes o empresarios sociales o colectivos, las civiles carecen de tal connotación.

En este sentido, tenemos que al proponerse el legislador de 1995 la modificación del Libro II del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR