De la fiducia - Cuarta Parte. De los contratos y obligaciones mercantiles - Código de comercio - Libros y Revistas - VLEX 371383194

De la fiducia

Páginas337-343

Page 337

Artículo 1226. Definición. La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario. Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.

Estatuto Tributario. Decreto 0624 de 1989. Artículo 102. Contratos de fiducia mercantil. Determinación de la renta. Artículo 519. Impuesto de timbre. Regla general de causación del impuesto y tarifa.

Decreto 2076 de 1992 por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. Artículo 33. Impuesto de timbre. Base gravable en la fiducia, la agencia mercantil y en la administración delegada.

Ley 0035 de 1993 por la cual se dictan las normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo,

Page 338

aprovechamiento e inversión de recursos captados del público y se dictan otras disposiciones en materia financiera y aseguradora. Artículo 16. Contratos de fiducia mercantil.

Decreto 0650 de 1996 por el cual se reglamenta la ley 0223 de 1995. Artículo 7º. Contratos de ? ducia mercantil. Pago de impuestos. Decreto 0663 de 1993. Estatuto Financiero. Artículo 3º. Sociedades de servicios financieros. Artículo 29. Sociedades Fiduciarias. Operaciones autorizadas. Artículo 146. Normas generales relativas a las operaciones de las sociedades fiduciarias.

Ley 0080 de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Artículo 24. Del principio de transparencia. Literal l) Pago mediante encargo fiduciario. Artículo 32. De los contratos estatales. Numeral 5º. Encargos fiduciarios.

Decreto 1550 de 1995 por el cual se reglamenta parcialmente el manejo presupuestal de los recursos públicos a través de los negocios fiduciarios

Resolución 1450 de 2004 de la Superintendencia de Notariado y Registro por la cual se subroga la resolución 250 de 2004 sobre el incremento de las tarifas por concepto del ejercicio de la función notarial. Artículo 15. De la fiducia.

Decreto 1681 de 1996 por el cual se fijan los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial y se dictan otras disposiciones. Artículo 14. Fiducia.

Artículo 1227. Obligaciones que garantizan los bienes fideicomitidos. Los bienes objetos de la fiducia no forman parte de la garantía general de los acreedores del fiduciario y sólo garantizan las obligaciones contraídas en el cumplimiento de la finalidad perseguida.

Artículo 1228. Constitución. La fiducia constituida entre vivos deberá constar en escritura pública registrada según la naturaleza de los bienes. La constituida mortis causa, deberá serlo por testamento.

Artículo 1229. Existencia del fideicomisario. La existencia del fideicomisario no es necesaria en el acto de constitución del fideicomiso, pero si debe ser posible y realizarse dentro del término de duración del mismo, de modo que sus fines puedan tener pleno efecto.

Artículo 1230. Negocios fiduciarios prohibidos. Quedan prohibidos:

  1. Los negocios fiduciarios secretos;

  2. Aquellos en los cuales el beneficio se concede a diversas personas sucesivamente, y

    Page 339

    [3. Aquellos cuya duración sea mayor de veinte años. En caso de que exceda tal término, sólo será válido hasta dicho límite. Se exceptúan los fideicomisos constituidos en favor de incapaces y entidades de bene? cencia pública o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR