Las 4 'zonas favoritas' del hampa en la ciudad - 13 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 275813751

Las 4 'zonas favoritas' del hampa en la ciudad

En algunos barrios de Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal y Kennedy se concentran los delitos de mayor impacto en Bogotá: hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercio, hurto a vehículos, homicidio, lavado de activos, narcomenudeo, falsificación de marcas y legalización de actividades ilícitas.

Esta es apenas una de las conclusiones que reveló el estudio Mercados de criminalidad en Bogotá, elaborado entre marzo y noviembre del 2010 por la Corporación Nuevo Arco Iris y contratado por la Secretaría de Gobierno.

El informe, que será presentado el domingo en la Feria del Libro, muestra a Bogotá como una ciudad multifacética, que atrae a inversionistas y personas de otras regiones, que buscan un mejor futuro, pero a la vez como escenario ideal para el lucro a través de las actividades ilegales.

Uno de los casos que demandó un exhaustivo análisis tiene que ver con el mercado de las autopartes, que lleva consigo hurto de vehículos, falsedad en documentos y concierto para delinquir, entre otras acciones punibles. Aunque en el 2001 se registraban cerca de 7.000 hurtos de vehículos en Bogotá al año y en el 2010 la cifra descendió hasta 3.000, lo que sí ha aumentado es el tráfico ilegal de autopartes. La red empieza con el hurto de carros, mediante halado o atraco a mano armada. Las localidades más afectadas son Puente Aranda, Chapinero, Usaquén, Kennedy y Suba. El vehículo es entregado a un grupo especializado en desguace -Usme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR