Sentencia de Tutela nº 484/98 de Corte Constitucional, 9 de Septiembre de 1998 - Jurisprudencia - VLEX 43561992

Sentencia de Tutela nº 484/98 de Corte Constitucional, 9 de Septiembre de 1998

PonenteVladimiro Naranjo Mesa
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 1998
EmisorCorte Constitucional
Expediente165714
DecisionConcedida

Sentencia T-484/98

ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional pago de acreencias laborales

Una de las notas distintivas que caracterizan el amparo como mecanismo constitucional para la protección de los derechos fundamentales, es la subsidiariedad del mismo. Con esta perspectiva, la jurisprudencia constitucional ha dejado en claro que la tutela no procede sino de manera excepcional tratándose del pago de sumas dinerarias con ocasión de controversias laborales.

DERECHO A LA SUBSISTENCIA DEL TRABAJADOR-Pago oportuno de salarios

El pago oportuno y periódico de los salarios adeudados, al tenor de la jurisprudencia, se erige como un derecho del trabajador y una correspondiente obligación por parte del empleador. De manera que, el incumplimiento por parte de éste último se erige en una abierta violación de la Constitución, por poner en riesgo la remuneración mínima vital de que trata el artículo 53 Superior y la garantía de condiciones dignas y justas que deben rodear el trabajo según lo previsto por el artículo 25 eiusdem.

MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL INEFICAZ-Pago oportuno de salarios/MEDIO DE DEFENSA JUDICIAL-Pago de salarios atrasados

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL-Provisión de empleo remunerado

MUNICIPIO-Afiliación de trabajador a la seguridad social

Referencia: Expediente T-165.714

Peticionario: Alvaro S.R.

Magistrado ponente:

Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, D.C., a los nueve (9) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

La S. Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados V.N.M. - Presidente de la S.-, A.B.C. y A.B.S., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, previo estudio del Magistrado Ponente, resuelve sobre el proceso de tutela instaurado por A.S.R. contra la Alcaldía Municipal del S. (Santander).

ANTECEDENTES

Hechos

De conformidad con lo expuesto en la demanda, el accionante se vinculó como docente del Municipio del S., y desde esa fecha (noviembre de 1997) no ha recibido pago alguno por concepto de salario lo que le viene causando un perjuicio irremediable.

Así mismo, en el libelo se afirma que no ha sido vinculado al servicio de salud y seguridad social general.

Por su parte, en documento dirigido al juzgado de conocimiento, el alcalde municipal asegura que el nombramiento se hizo contraviniendo lo dispuesto en el artículo 128 CP. Agrega que "existe en la actualidad imposibilidad de efectuar los pagos por cuanto no fueron presupuestados ni contemplados en el Decreto de asignaciones civiles de la Planta de Personal del Municipio del S.". Ello - agrega el escrito- lleva a que el acto administrativo pueda ser inaplicado. Finalmente, advierte el alcalde la existencia de otras anomalías de orden legal en el nombramiento.

Providencia que se revisa.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de S. negó la tutela, por existir otros medios de defensa, particularmente el peticionario tiene la posibilidad de acudir a la "jurisdicción coactiva, en procura de la cancelación efectiva de los salarios que se le adeudan".

CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Procedencia excepcional de la acción de tutela para obtener el pago de obligaciones de orden laboral.

Una de las notas distintivas que caracterizan el amparo como mecanismo constitucional para la protección de los derechos fundamentales, es la subsidiariedad del mismo. Con esta perspectiva, la jurisprudencia constitucional ha dejado en claro que la tutela no procede sino de manera excepcional tratándose del pago de sumas dinerarias con ocasión de controversias laborales.

Con todo, bajo circunstancias especialísimas -que la propia jurisprudencia se ha encargado de perfilar- esta regla ha admitido excepciones que se constituyen en situaciones que en manera alguna pretenden sustituir las vías judiciales ordinarias que el legislador estableció para el efecto (Cf. Sentencia T 345 de 1997 MP J.G.H.G..

En el asunto que se revisa, nos enfrentamos a una hipótesis en la que está en juego el mínimo vital del solicitante, y por ende su digna supervivencia, toda vez que se le adeudan sus salarios desde noviembre de 1997 como docente de tiempo completo, circunstancia que de conformidad con la jurisprudencia constitucional hace posible la excepcional procedencia del amparo solicitado

El pago oportuno y periódico de los salarios adeudados, al tenor de la jurisprudencia Sobre el pago oportuno de la remuneración consultar Sentencias T 167 de 1994 MP H.H.V., T 015 de 1995 MP H.H.V., T 063 de 1995 MP J.G.H.G., T 146 de 1996 MP C.G.D., T 437 de 1996 MP J.G.H.G., T 565 de 1996 MP E.C.M., T 641 de 1996 MP E.C.M., T 006 de 1997 MP E.C.M., T 081 de 1997 MP J.G.H.G., T 234 de 1997 MP C.G.D., T 273 de 1997 MP C.G.D., T 527 de 1997 MP H.H.V., T 529 de 1997 MP H.H.V., T 012 de 1998 MP A.M.C., T 210 de 1998 MP F.M.D., T 211 de 1998 MP F.M.D., T 212 de 1998 MP F.M.D., T 213 de 1998 MP F.M.D., T 220 de 1998 MP F.M.D., se erige como un derecho del trabajador y una correspondiente obligación por parte del empleador. De manera que, el incumplimiento por parte de éste último se erige en una abierta violación de la Constitución, por poner en riesgo la remuneración mínima vital de que trata el artículo 53 Superior y la garantía de condiciones dignas y justas que deben rodear el trabajo según lo previsto por el artículo 25 eiusdem (Sentencia T 081 de 1997 Magistrado P.J.G.H.G..

Dice la instancia que el accionado cuenta con el medio judicial ordinario, circunstancia que no ignora la Corte, pero, como en precedentes oportunidades, subraya su ineficacia respecto de la protección constitucional solicitada. Sin embargo, la orden en este caso será la reanudación del pago, dado que para las sumas atrasadas el accionante cuenta con los medios judiciales previstos al efecto.

En tales condiciones la S. entrará a reiterar su jurisprudencia en el sentido arriba expuesto, jurisprudencia que ha sido abundante en el caso de los docentes, ante la recurrente actitud omisiva por parte de las autoridades competentes, quienes no pueden aducir la falta de la apropiación presupuestal respectiva, comoquiera que es su deber llevar a cabo las gestiones presupuestales respectivas con la debida antelación ( Cf. Sentencia T 234 de 1997 Magistrado Ponente C.G.D.

Resulta de lo expuesto que ante la omisión dilatada del municipio del S. en lo relativo a la cancelación de las sumas debidas al peticionario resulta procedente la tutela en orden a obtener la reanudación en el pago respectivo, por lo que esta S. entrará a revocar el fallo que se revisa.

De otro lado, no pasa por alto esta Corporación otra grave negligencia por parte del municipio accionado: la falta de afiliación a un sistema de Seguridad Social. Obligación desatendida que también habrá que tutelar. Se reitera de esta suerte lo expresado en reciente jurisprudencia:

"Es un hecho que, si el trabajador y su familia no pueden acudir a ente alguno para ser atendidos en sus más elementales necesidades de salud, porque el patrono -en este caso el mismo Estado- no los tiene afiliados, permanecen expuestos a los riesgos propios de los percances que sufran, aun con peligro para sus vidas, y se ven precisados, como aquí acontece, a asumir los costos respectivos de su propio pecunio, contrariando las normas constitucionales y legales y haciendo inútiles los avances del sistema jurídico en lo que se refiere a la seguridad social como servicio público y derecho inalienable de todo trabajador" (Cf. Sentencia T 075 de 1998 MP J.G.H.G.)

Finalmente, si la Administración encuentra que el nombramiento del docente S.R. presenta inconsistencias de orden constitucional y legal es su deber debatir el asunto ante la jurisdicción contencioso administrativa por medio de los instrumentos legales previstos en el Código Contencioso Administrativo.

DECISIÓN

En mérito de lo expuesto esta S. de Revisión de la Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero.- REVÓCASE la sentencia de quince (15) de abril de 1998 proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito del S..

Segundo.- CONCÉDESE el amparo invocado. En consecuencia, ORDÉNASE al Alcalde del Municipio del S., si ya no lo hubiere hecho, proceda, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente fallo, a reanudar el pago que por concepto de salarios le corresponde al peticionario, así como a proceder a su afiliación al régimen de Seguridad Social.

Si por la imprevisión administrativa no hubiere partida presupuestal disponible, las cuarenta y ocho(48) horas se conceden para que se inicien los trámites correspondientes, con miras a efectuar las adiciones presupuestales que permitan el pago.

Tercero.- PREVÉNGASE al Municipio del S. para que evite volver a incurrir en las omisiones ilegítimas que originaron el presente proceso, so pena de las sanciones legalmente correspondientes.

Cuarto.- LÍBRENSE por Secretaría las comunicaciones de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos allí previstos.

C., notifíquese, comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

VLADIMIRO NARANJO MESA

Magistrado Ponente

ANTONIO BARRERA CARBONELL

Magistrado

ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MONCALEANO

Secretaria General

6 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 1130/01 de Corte Constitucional, 25 de Octubre de 2001
    • Colombia
    • 25 Octubre 2001
    ...nómina de pensionados y que se le paguen las mesadas no canceladas. Se fundamenta la petición en las sentencias de la Corte Constitucional T-484/98 y C-247/2001. La primera de ellas concedió la tutela y ordenó que se reanudara el pago de salarios de un trabajador del municipio del S. y que ......
  • Sentencia de Constitucionalidad nº 079/99 de Corte Constitucional, 17 de Febrero de 1999
    • Colombia
    • 17 Febrero 1999
    ...acreencias laborales. Es por esto que, en repetidas oportunidades Ver las Sentencias T-01 y T-234 de 1.997 y T-030, T-213, T-284 y T-484 de 1.998. , la Corte en sede de revisión de tutela, ha respaldado la procedibilidad de la acción de tutela cuando dicho incumplimiento afecta el mínimo vi......
  • Sentencia de Tutela nº 749/98 de Corte Constitucional, 3 de Diciembre de 1998
    • Colombia
    • 3 Diciembre 1998
    ...es el Estado." (sentencia T-075 de 1998, M.P., doctor J.G.H.G.. Recientemente, la Corte reiteró, en su integridad lo antes dicho, en sentencia T-484 de 1998 (M.P., doctor V.N.M., ordenando la protección En consecuencia, se concederá la tutela pedida, pues las entidades territoriales han vul......
  • Sentencia de Tutela nº 759/98 de Corte Constitucional, 7 de Diciembre de 1998
    • Colombia
    • 7 Diciembre 1998
    ...Quinta de Revisión. Sentencia T-01 del 21 de enero de 1997)." (Reiterada en las Sentencias T-345/97, T-580/97, T-680/97, T-012/98, T-108/98, T-484/98 y T-511/98, entre En el presente caso, no se aprecia vulneración alguna del mínimo vital del accionante, ni se está ante un daño inminente e ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR