Sentencia de Tutela nº 818/00 de Corte Constitucional, 5 de Julio de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 43613207

Sentencia de Tutela nº 818/00 de Corte Constitucional, 5 de Julio de 2000

PonenteAlejandro Martinez Caballero
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2000
EmisorCorte Constitucional
Expediente298277
DecisionConcedida

Sentencia T-818/00

ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional pago de acreencias laborales/DERECHO AL MINIMO VITAL DEL TRABAJADOR-Pago oportuno de salarios

DERECHO AL MINIMO VITAL DEL TRABAJADOR-Alcance

Reiteración de Jurisprudencia

Referencia: expediente T-298277

Acción de tutela instaurada por R.R.O.V. contra el Hospital de San Juan de Dios de Cali.

Magistrado Ponente:

Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Santa Fe de Bogotá, D.C., a los cinco (5) días del mes de julio de dos mil (2000).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución y en el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de revisión de los fallos proferidos por los Juzgados Trece Penal Municipal de Cali y Primero Penal del Circuito de la misma ciudad al resolver sobre la acción de tutela instaurada por R.R.O.V. contra el Hospital de San Juan de Dios de Cali.

I. ANTECEDENTES

R.R.O.V., interpuso acción de tutela en contra del Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Cali y/o su Director General, al considerar violados sus derechos a la seguridad social, al trabajo y al mínimo vital.

Señala la accionante que el hospital no le ha cancelado los salarios correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio de 1999, además, le adeuda el retroactivo salarial de los meses de enero a junio, la prima semestral de junio de 1999, los recargos de festivos, dominicales y nocturnos de lo transcurrido en el año 1999; las primas de vacaciones, de antigüedad y productividad del segundo semestre de 1999. La demandante en el escrito de tutela (fls 1-3) expone su precaria situación económica, además de tener embargada su vivienda por una deuda que le ha sido imposible cancelar. Finalmente señala que tiene a su cargo a su señora madre, quien en la actualidad tiene 82 años.

Por su parte, la entidad accionada, por medio de apoderado, en escrito de fecha octubre 6 de 1999, dirigido al Juzgado 13 Penal Municipal, explica detalladamente los motivos que han ocasionado la mora en el pago de las acreencias laborales, mostrando la grave situación financiera por la que atraviesa, lo que la ha llevado a solicitar ser admitida en concordato, además de mostrar los esfuerzos que la entidad realiza para cancelar oportunamente las citadas obligaciones.

II. DECISIONES JUDICIALES QUE SE REVISAN

El Juzgado 13 Penal Municipal de Cali, en sentencia de octubre 14 de 1999, resolvió conceder transitoriamente la tutela, para lo cual ordenó al ente demandado que en el termino de las 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia, adelantara y concluyera los tramites necesarios para pagar a la actora los sueldos que se causaren a partir de la sentencia. No obstante, advirtió que la peticionaria debía acudir dentro de los 4 meses siguientes a la notificación de la sentencia, ante las autoridades judiciales competentes para que resolvieran la controversia en relación con la totalidad de las pretensiones planteadas en la demanda.

Consideró el Juzgado que la grave crisis económica, presupuestal o financiera en que se encuentra un empleador publico o privado no lo exime de responder por la protección y respeto de los derechos mínimos fundamentales de sus empleados. Frente al caso concreto, advierte que la mora en el pago de obligaciones salariales afecta la estabilidad familiar de la actora, más aún cuando ésta tiene a cargo a su señora madre, y está a punto de perder su vivienda debido a un embargo decretado por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cali.

Impugnada la decisión anterior, conoció en segunda instancia el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali, el cual en sentencia de diciembre 9 de 1999, resolvió revocar el fallo del a quo. Señaló que la accionante debía acudir a la jurisdicción laboral para allí hacer valer sus pretensiones.

III. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

Competencia.

De conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1.991, la Corte Constitucional es competente para revisar la decisión judicial mencionada.

Procedencia excepcional de la acción de tutela para el pago de acreencias laborales. Protección especial al mínimo vital.

En el presente caso, como se verá, está demostrada la afectación de las condiciones mínimas de la accionante, por ello se reiterará la jurisprudencia en el sentido que excepcionalmente procede la tutela cuando el demandante se encuentra en circunstancias apremiantes que ameritan la protección del juez, por encontrarse en juego su mínimo vital. Cfr. sentencias T-234 de 2000, Magistrado Ponente: J.G.H.G., T- 424 de 2000, y T-468 de 2000, Magistrado Ponente: A.T.G..

La suspensión prolongada e indefinida en el pago de los salarios a que tienen derecho los trabajadores hace presumir la afectación de su mínimo vital, Entre otras, pueden verse las sentencias T-259 de 1999, Magistrado Ponente: A.B.S., T-716/99, Magistrado Ponente: J.G.H.G., T-652/99, Magistrado Ponente: F.M.D., y SU- 565 de 1999, Magistrado Ponente: C.G.D.. situación que quebranta las condiciones elementales de vida.

La retribución salarial está directamente relacionada con el derecho fundamental de las personas a la subsistencia, reconocido por la Corte Constitucional Sentencia SU-565 de 1999, Magistrado Ponente: C.G.D.. como emanación de las garantías a la vida, a la salud, al trabajo, y a la seguridad social; pero no se agota en la satisfacción de las necesidades de mera subsistencia biológica del individuo, pues debe permitir el ejercicio y realización de los valores y propósitos de vida individual, y su falta compromete el logro de las aspiraciones legítimas del grupo familiar que depende económicamente del trabajador.

Si bien es cierto el apoderado del hospital dió respuesta, señalando que por la grave situación financiera éste no ha podido cumplir con el pago de la nómina de empleados y pago a médicos adscritos desde febrero de 1999 y que la suma que adeuda el hospital por concepto de sueldos a mayo 30 de 1999 es de $2.071.703.478. debe recordarse que aún en situaciones concordatarias, como en la que se encuentra el hospital de San Juan de Dios de Cali, procede la tutela para el pago de salarios y protección del mínimo vital de la accionante, por ser éstos gastos de administración cuyo pago debe ser prevalente. Entre otras, pueden verse las sentencias T-458 de 1997, Magistrado Ponente: E.C.M. y T-060 de 2000, Magistrado Ponente: J.G.H.G..

El mínimo vital ha sido definido en varios fallos Ver sentencias T-426 de 1992, Magistrado Ponente: E.C.M., T-11 de 1998, Magistrado Ponente: J.G.H.G. y T-384 de 1998, Magistrado Ponente: A.B.S. y T-1001 de 1999, Magistrado Ponente: J.G.H.G.. como aquella porción de ingresos indispensable e insustituible para atender las necesidades básicas y permitir así una subsistencia digna de la persona y de su familia; sin un ingreso adecuado a ese mínimo no es posible asumir los gastos más elementales, como los correspondientes a alimentación, salud, educación o vestuario, en forma tal que su ausencia atenta en forma grave y directa contra la dignidad humana.

La Corte Constitucional Ver sentencia T-259 de 1999, Magistrado Ponente: A.B.S.. ha aceptado que debe demostrarse, al menos sumariamente, que el cese en el pago de los salarios está afectando el mínimo vital. Sin embargo, el juez de tutela no puede abstenerse de conceder el amparo, argumentando simplemente que no se demostró la lesión al mínimo vital, pues su deber es, como garante de los derechos fundamentales, y en uso de la facultad oficiosa que le es reconocida, agotar los medios que tenga a su alcance para determinar la alteración de este mínimo.

En el caso sometido a consideración de la Corte, se tiene que la demandante, está vinculada desde hace trece años con el hospital en el cargo de oficios varios, tiene un salario básico mensual de $423.196 pesos y se le adeudan los meses de febrero a julio de 1999 y trece días de agosto de 1999 (folio 4). Resulta claro que la situación en que se le coloca al no percibir su salario atenta contra el derecho al pago oportuno del mismo, el cual le permite suplir sus necesidades básicas y las de su familia, para poder llevar una vida en condiciones dignas y justas ya que el no pago de su salario atenta contra el derecho fundamental al mínimo vital.

Ahora bien, en cuanto a la prueba sobre la vulneración del mínimo vital, la demandante afirma que adeuda a la Cooperativa de Ahorro e Inversión Social Ltda. la suma de $13.229.000.oo, por un crédito solidario en el que es codeudora de la señora L.P.Q., por lo que se encuentra embargada su casa, lo que se prueba con el certificado de tradición y libertad del inmueble con número de matrícula 370-215083 de propiedad de la señora R.R.O. en el que consta que se encuentra embargado por la cooperativa mencionada (fl 6). Igualmente, a folio 7, se observa una carta firmada por la señora P.R., quien afirma ser propietaria de una tienda de víveres y que la demandante le adeuda $500.000.oo por concepto de alimentos y préstamos de dinero.

No cabe duda que por la mora en la cancelación de los salarios se han vulnerado las posibilidades de subsistencia de ésta y su familia, que depende de lo que debe pagarle el Hospital de San Juan de Dios de Cali. Por lo anterior, se revocará la sentencia del Juzgado que negó el amparo del derecho al trabajo y al mínimo vital y, se ordenará el pago respectivo.

Por último, en cuanto al pago de las otras obligaciones laborales que surgen en desarrollo de la relación laboral, y de acuerdo a lo señalado por esta Corte Ver sentencia SU-995 de 1999. pág. 6, Magistrado Ponente: C.G.D., éstas hacen parte del concepto de salario, por lo que igualmente deberán cancelarse.

IV. DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero. REVOCAR el fallo proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali el 9 de diciembre de 1999.

Segundo. CONCEDER la tutela en protección del mínimo vital y del derecho al trabajo de la tutelante. ORDENAR a la Directora del Hospital "San Juan de Dios" de Cali que en el término de quince (15) días siguientes a la notificación de la presente providencia, si no lo hubiere hecho ya, proceda a cancelar los salarios dejados de pagar a la señora R.R.O.V. y continúe cumpliendo puntualmente con las obligaciones derivadas de la relación laboral.

Tercero. Por Secretaría líbrese la comunicación de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

N., comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Magistrado Ponente

FABIO MORÓN DÍAZ

Magistrado

VLADIMIRO NARANJO MESA

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO

Secretaria General

90 sentencias
  • Sentencia Nº 17-001-33-33-001-2020-00216-02 del Tribunal Administrativo de Caldas, 13-11-2020
    • Colombia
    • Tribunal Administrativo de Caldas (Colombia)
    • 13 Noviembre 2020
    ...Sentencia SU-995 de 1999. Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-651 de 2008. 15 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-818 de 2000. 16 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T – 891 de Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-426 de 2014. 14 Exp. 17001-33-33......
  • Sentencia Nº 17-001-33-39-008-2022-00055-02 del Tribunal Administrativo de Caldas, 14-04-2023
    • Colombia
    • Tribunal Administrativo de Caldas (Colombia)
    • 14 Abril 2023
    ...Sentencia SU-995 de 1999. 16 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-651 de 2008. 17 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-818 de 2000. 18 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T – 891 de 2013. 19 Cita de cita: Corte Constitucional, Sentencia T-426 de 2014. 20 Refe......
  • Sentencia de Tutela nº 031/07 de Corte Constitucional, 26 de Enero de 2007
    • Colombia
    • 26 Enero 2007
    ...han solicitado el pago de salarios o pensiones por vía de tutela a efectos de proteger su mínimo vital. Sentencias T-259 de 1999, T-818 de 2000 y T-960 de 2004, entre muchas otras. De esta manera, teniendo en cuenta que la accionante manifestó que el no pago de su pensión afecta su mínimo v......
  • Sentencia de Tutela nº 263/12 de Corte Constitucional, 29 de Marzo de 2012
    • Colombia
    • 29 Marzo 2012
    ...Magistrado MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ Secretaria General [1] Cfr. T-311 de 1996. [2] T-311 de 1996. [3] T-789 de 2005. [4] Sentencia T-818 de 2000. [5] Sentencia T-772 de 2007. Posición reiterada, entre otras, en las sentencias T-680 de 2008, T-468 de 2010 y T-237 de [6] En la Sentencia......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • Análisis jurisprudencial de la indexación de la primera mesada pensional
    • Colombia
    • Derecho y Realidad Núm. 18, Julio 2011
    • 1 Julio 2011
    ...Sentencia T-002 de 1992. M.P. Martínez Caballero Alejandro. ________. Sentencia SU-225/1994. M.P. Hernández Galindo José. ________. Sentencia T-818 de 2000. M.P. Cepeda Espinosa Manuel José. ________. Sentencia de Tutela No. 1239 del 7 de septiembre de 2000. ________. Sentencia C-086 de 200......
  • El pago de incapacidades por enfermedad común y el derecho al mínimo vital de un trabajador en Colombia
    • Colombia
    • Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Núm. 127, Julio 2017
    • 1 Julio 2017
    ...y su falta compromete el logro de las aspiraciones legítimas del grupo familiar que depende económicamente del trabajador (Sentencia, T-818 de 2000). Y tal como se señaló en la Sentencia SU-995 de 1999, reiterado en la Sentencia T-053 de 2014, el mínimo vital es un derecho fundamental ligad......
  • Remuneración mínima, vital y móvil proporcional a la cantidady calidad del trabajo
    • Colombia
    • Principios constitucionales y legales del derecho del trabajo colombiano Parte I - Principios constitucionales
    • 1 Enero 2010
    ...ya que el supuesto de hecho presentaba el caso de un ex 51Ver sentencias T-426 de 1992, T-011 y T-384 de 1998 y T-1001 de 1999. 52Sentencia T-818 de 2000. 53Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-048 de 2008, M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. 54Colombia, Corte Constitucional, Sentencia......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR