Resolución número 6318 de 2014, por la cual se autoriza la entrega de una infraestructura vial a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el desarrollo del proyecto de Concesión Vial denominado Autopista Conexión Pacífico 3 - 17 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 539842674

Resolución número 6318 de 2014, por la cual se autoriza la entrega de una infraestructura vial a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el desarrollo del proyecto de Concesión Vial denominado Autopista Conexión Pacífico 3

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Vías
Número de Boletín49307

El Director General del Instituto Nacional de Vías, en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y en especial las conferidas en el artículo 2º numeral 2.17 y en el artículo 7º numeral 7.7 del Decreto número 2618 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Vías (Invías), tiene por objeto la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

Que el numeral 2.17 del artículo 2º del Decreto 2618 de 2013, señala como función a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), "Coordinar con la Agencia Nacional de Infraestructura, la entrega, mediante acto administrativo, de la infraestructura de transporte, en desarrollo de los contratos de concesión.

Que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada (APP), para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos, y de los servicios conexos o relacionados.

Que el Gobierno Nacional contempla en su Plan de Desarrollo, promover la interconexión de carreteras para integrarlas al ámbito regional, nacional e internacional, además de fortalecer el proceso de participación privada en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Que en el documento base para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 "Prosperidad para Todos", se estableció que el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura de transporte es un importante aporte al fortalecimiento de la competitividad y prosperidad, por lo cual, el Gobierno impulsará la consolidación de corredores de transporte que soporten la carga del comercio exterior, y que conecten los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos con el fin de garantizar la conectividad regional.

Que según el PND, para desarrollar la infraestructura de transporte las estrategias se encuentran encaminadas a:

  1. Mejoramiento de las condiciones de accesibilidad favoreciendo la intermodalidad, a través de corredores de transporte vial, férreo, marítimo y fluvial.

  2. Consolidación de nodos de transferencia competitivos que mejoren las condiciones para el transporte de carga y pasajeros.

  3. Promoción de mecanismos alternativos de financiación de infraestructura.

  4. Adaptación de la infraestructura actual y proyectada a los recurrentes impactos ambientales.

Que las concesiones del proyecto "Autopistas para la Prosperidad", han sido diseñadas con el fin de comunicar grandes centros de producción con grandes centros de consumo y con los principales puertos del país, beneficiando no solamente al departamento de Antioquia. Por ejemplo, la Concesión Autopista Conexión Pacífico 3, se encuentra diseñada para mejorar la conectividad y movilidad desde los centros de insumos y producción del puerto de Buenaventura con los centros productivos de tres de las regiones más importantes en el desarrollo económico del país: Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia, al ser un proyecto que está conectado con las principales concesiones que actualmente existen, se creará una completa red vial nacional, a través de la cual la producción de todo el país podrá moverse a cualquier destino, ya sea para exportación o consumo interno.

Que con Oficio 201-305-014560-1 radicado en el Instituto Nacional de Vías (Invías) con el número 79290 del 4 de agosto de 2014, suscrito por el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informa sobre la adjudicación de seis (6) contratos de concesión, motivo por el cual requiere las coordinaciones y gestiones pertinentes para la entrega de la infraestructura vial indicada para la ejecución de cada uno de los proyectos.

Que mediante Comunicación SRN-49986 del 2 de septiembre de 2014, el Subdirector de la Red Nacional de Carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR