Sentencia nº 2920020527 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 4 de Julio de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 544179314

Sentencia nº 2920020527 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 4 de Julio de 2002

Número de sentencia2920020527 01
Fecha04 Julio 2002
MateriaDerecho Civil
EmisorSala Civil (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia)

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL

SALA CIVIL DE DECISIÓN

Magistrado Ponente:

MARCO ANTONIO ALVAREZ GOMEZ

Bogotá D.C., cuatro (4) de julio de dos mil dos (2002).

Ref: Acción de tutela de Primitivo Silva Rincón contra la Policía Nacional.

(Discutido y aprobado en sesión de 2 de julio de 2002.)

Se ocupa la Sala de resolver la impugnación presentada por la parte accionante contra la sentencia de fecha 7 de junio del año en curso, proferida por el Juzgado Veintinueve Civil del Circuito de la ciudad, dentro del proceso de la referencia.

A N T E C E D E N T E S
  1. Primitivo S.R. formuló acción de tutela contra la Policía Nacional, para que se le tutelen sus derechos al buen nombre, honra, igualdad, petición, trabajo –estabilidad, habilitación profesional y ubicación laboral- y al debido proceso, y, como consecuencia, se le ordene a dicha entidad reincorporarlo laboralmente a la Institución, en las mismas condiciones que se encontraba trabajando al momento de ser retirado. Así mismo, reclamó que se le informe el motivo preciso por el cual fue retirado.

  2. El accionante sustentó tal súplica, en los siguientes hechos:

    a) Mediante Resolución No. 04398 de 21 de diciembre de 2001, la Dirección General de la Policía Nacional, llamó al accionante a calificar servicios.

    b) Según el señor S., esa decisión se tomó por alguna solicitud que en dicho sentido hizo “algún Sr. Oficial, mediante un concepto ante la Dirección General”, aunque posteriormente indicó que “Yo creo que el motivo de retiro, fue por tener problemas de salud” dado que estaba en tratamiento médico, pero también manifestó que se debió a una “persecución” y que en la unidad de M.L., se enteró que “hay unos Agentes para realizar esta actividad, entran al sistema y cada que pasan una página del listado General del personal al azar van sacando el personal para ser retirados”(fls. 22 y 23, cdno. 1).

    c) El accionante venía prestando sus servicios a la Policía Nacional, en funciones administrativas -Grupo de Transportes-, de manera eficiente, tal como lo muestra su hoja de vida; que al momento de su retiro, se encontraba en control médico y que cuando se le notificó de la Resolución, estaba disfrutando de vacaciones.

    d) Por último, sostuvo el peticionario del amparo que al retirársele del servicio, su hogar comenzó a sentir la dureza de la realidad económica por la reducción de su salario a la mitad de lo que venía devengando, razón por la cual necesita trabajar para sacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR