Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 51838 de 13 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552496698

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 51838 de 13 de Noviembre de 2013

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Medellín
Número de expediente51838
Número de sentenciaSL799-2013
Fecha13 Noviembre 2013
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente



SL799-2013

Radicación No. 51838

Acta No.037


Bogotá, D.C., trece (13) de noviembre de dos mil trece (2013).


Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia de 3 de febrero de 2011, dictada por el Tribunal Superior de Medellín, dentro del proceso ordinario laboral promovido por LUZ MARINA GARCÍA GAVIRIA contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, hoy ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES “COLPENSIONES.


I. ANTECEDENTES


Ante el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Medellín, la actora demandó al ISS para que fuera condenado a reconocerle y pagarle de forma vitalicia la pensión de sobrevivientes con ocasión del fallecimiento de su cónyuge, a partir del 10 de octubre de 2004, junto con las mesadas adicionales de junio y diciembre, más los intereses moratorios, o en subsidio la indexación de las sumas adeudadas.

Fundamentó sus pretensiones en que el señor L.A.A.Á., con quien contrajo matrimonio católico el 26 de diciembre de 1987 y convivió bajo el mismo techo hasta el día de su deceso ocurrido el 10 de octubre de 2004, cotizó 679 semanas al ISS; que el día 9 de febrero de 2005 solicitó al ISS la pensión ahora reclamada, que le fue negada mediante Resolución No. 010364 del 2007, con fundamento “en que no se acreditan los requisitos para acceder a ésta prestación”, no obstante, admitir en el mismo acto administrativo que cotizó 679 semanas que superaba la densidad de cotizaciones exigida por La ley, y que en los términos de los artículos 6 y 25 del Acuerdo 049 de 1990 le asiste derecho a la pensión reclamada, en virtud del principio de la condición más beneficiosa.



II. RESPUESTA A LA DEMANDA


El ISS se opuso a las pretensiones. En cuanto a los hechos aceptó la afiliación del señor A.Á. a dicho Instituto, la densidad de cotizaciones, la fecha de su deceso y la condición de cónyuge supérstite de la demandante, aclarando sin embargo, “que en los últimos tres (3) años anteriores a su muerte cotizo cero (0) semanas, no cumpliendo así con los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes”. Propuso las excepciones de prescripción, falta de causa para pedir, inexistencia de la obligación demandada, improcedencia de pago de la pensión solicitada y de mesadas dejadas de percibir, improcedencia de intereses moratorios, de sumas indexadas y buena fe.



III. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


Fue proferida por el Juzgado Tercero de Descongestión Laboral del Circuito de Medellín, despacho que mediante sentencia proferida el 18 de noviembre de 2009, declaró probada la excepción de inexistencia de la obligación, absolviendo al ISS de las pretensiones formuladas en su contra y dejando a cargo de la actora las costas de la instancia.



IV. SENTENCIA DEL TRIBUNAL


Por apelación de la actora, el proceso subió al Tribunal Superior de Medellín, Corporación que mediante la sentencia recurrida extraordinariamente, confirmó la del Juzgado, imponiendo a la apelante las costas de la alzada.


El Tribunal empezó por señalar que eran hechos demostrados e incontrovertidos que el señor L.A.A.Á. falleció el 10 de octubre de 2004; la calidad de cónyuge supérstite de la demandante, y las 679 semanas cotizadas por el causante, según la Resolución No. 01364 de 2007, sin que ninguna de éstas correspondiera a los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.


Seguidamente, advirtió que la norma aplicable al caso era la Ley 797 de 2003, siendo ésta la vigente para el momento del deceso del causante, criterio sentando por la jurisprudencia de esta Sala, trayendo a colación la sentencia del 10 de febrero de 2009, radicación 34.534. Después de analizar el artículo 12 de la citada ley y de hacer énfasis en que aun cuando los requisitos de fidelidad al sistema consagrados en los literales a) y b) de dicha preceptiva, habían desaparecido del ordenamiento jurídico, se había mantenido el requisito esencial de cotizaciones, señalando que “la cotización en vida del causante, de al menos 50 semanas anteriores a la fecha de su fallecimiento, requisito que según la historia laboral allegada al plenario (13 – 18) no satisface el causante, puesto que no cotizó en el tiempo establecido ninguna semana, para dejar en sus causahabientes el derecho exigido, por manera que el último registro de cotización data de 1998/08.”.


Por consiguiente, tras hacer hincapié en los lineamientos jurisprudenciales que habían establecido que las disposiciones que determinan la causación y exigencia del derecho pensional, eran la fecha de fallecimiento del afiliado o del pensionado, expuso que dicho criterio tenía la excepción de la aplicación del principio de la condición más beneficiosa, “para avalar las prerrogativas de los beneficiarios supérstites, nacidas a favor de los afiliados activos de la seguridad social que habían reunidos todas las cotizaciones fijadas en preceptivas anteriores a la Ley 100 de 1993, pero en todo caso confrontados los dos regímenes normativos sucedáneos, concretamente de la ley 100 de 1993 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR