Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39076 de 27 de Febrero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552497026

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39076 de 27 de Febrero de 2013

Sentido del falloINADMITE / ADMITE POR OTROS CARGOS
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha27 Febrero 2013
Número de expediente39076
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal

República de Colombia Casación 39076

P/. Á.I.R.L.

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Luis Guillermo Salazar Otero

Aprobado Acta No. 060


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de febrero de dos mil trece (2013).


ASUNTO


La Sala se pronuncia sobre la admisibilidad de la demanda sustento del recurso de casación instaurado por el apoderado de ÁLVARO IVÁN R.L., contra la sentencia del 15 de marzo de 2012 proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó la emitida el 19 de octubre de 2011 por el Juzgado Quince Penal del Circuito de esta ciudad, que lo condenó a noventa (90) meses de prisión y multa de doce (12) salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de receptación y falsedad marcaria.

HECHOS Y ANTECEDENTES


El 7 de agosto de 2009, aproximadamente a las cuatro de la tarde, en la carrera 6 frente al número 11-18 sur de la ciudad, miembros del grupo de automotores de la Sijin en labores de rutina inmovilizaron el vehículo Mazda 3, modelo 2009, placa DCP-549 que se hallaba en poder de ÁLVARO IVÁN RODRÍGUEZ LÓPEZ, porque al verificar su sistema de identificación lo encontraron alterado. En las instalaciones de esa entidad ubicada en la avenida Caracas con calle 6, un experto determinó que el automóvil originalmente tenía asignada la placa CZO 482 y había sido hurtado el 6 de mayo de ese año a Orlando Talero Abondano, en el barrio la Alambra de esta ciudad.

El 8 de agosto de 2009 ante el Juez 25 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías fue legalizada la captura de R.L.; la F.ía le imputó los delitos de falsedad marcaria y receptación en concurso de tipos penales y solicitó medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual fue dispuesta en su domicilio.


El 4 de septiembre del mismo año, el F. 122 Seccional de esta ciudad presentó escrito de acusación contra el detenido R.L., por los hechos punibles atribuidos en la audiencia de formulación de la imputación.


FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACIÓN


Al amparo de los numerales 1, 2 y 3º del artículo 181 de la ley 906 de 2004, en la demanda se proponen cuatro (4) cargos.


1. Nulidad por violación del debido proceso, en razón a la privación de la libertad de R.L. sin orden judicial, con desconocimiento del artículo 297 de la ley 906 de 2004.


A juicio del impugnante el día de la captura del indiciado, 7 de agosto de 2009, el vehículo encontrado en su poder tenía adulterados sus sistemas de identificación alfanuméricos desde el 20 de mayo de ese año según lo establecido en el proceso, luego no fue sorprendido cometiendo el delito de falsedad marcaria.


Como la captura no se realizó en flagrancia, se le produjo un daño irremediable al permanecer privado de su libertad, siendo necesaria la invalidación de la actuación hasta la convocatoria de la audiencia de legalización de la captura.

2. Nulidad por quebranto del derecho de defensa en el acto de instalación de la audiencia preliminar de legalización de la captura de R.L..


El vicio invalidante se estructura en la decisión de la Juez de Control de Garantías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR