Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41804 de 2 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552660222

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41804 de 2 de Diciembre de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Fecha02 Diciembre 2014
Número de sentenciaAP7407-2014
Número de expediente41804
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R
epública
de Colombia





Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente




AP7407-2014

Radicación N° 41804

Aprobado Acta Nº 418




Bogotá D.C., dos (2) de diciembre de dos mil catorce (2014).



Decide la Sala acerca de la admisibilidad de la demanda de casación presentada en nombre de CARLOS ALBERTO CHÁVEZ contra el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de B. (Santander), que confirmó el emitido en el Juzgado Segundo Penal del Circuito Adjunto de esa ciudad, por medio del cual fue condenado como autor de estafa y falsedad material en documento público.

I. HECHOS Y SÍNTESIS PROCESAL



1. El 12 de abril de 2005, una mujer y un hombre que se identificaron como Aminta Calderón Serrano y Luis Eduardo S.P. llegaron a la oficina del Banco Agrario de Floridablanca (Sder.), y cada uno abrió una cuenta de ahorros en esa entidad; en la misma fecha la aludida pareja mediante cartas autenticadas supuestamente en la Notaría Sexta de B. y presentadas en la oficina de G. de la citada entidad financiera, dispusieron el traslado de las sumas de $ 18’000.000 y $ 12’000.000 de las respectivas cuentas de ahorros que los verdaderos Calderón Serrano y S.P. tenían en esa sucursal, hacia las abiertas en forma fraudulenta en Floridablanca, tras lo cual retiraron de manera efectiva la primera de las mencionadas cantidades, sin poder concretar igual resultado con la segunda debido a un error en uno de los números de la cuenta afectada.


Las pesquisas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación con base en la denuncia que por esos hechos presentó el Gerente de la Regional Santander del Banco Agrario, permitieron identificar e individualizar a CARLOS ALBERTO SANCHEZ como partícipe de las referidas acciones delictivas, pues fue éste quien suplantó al señor S.P..


2. Una vez CARLOS ALBERTO SANCHEZ fue vinculado el 2 de marzo de 2011 mediante indagatoria a la investigación que adelantaba el órgano Instructor, en esa diligencia aquél reconoció su participación en los referidos acontecimientos y expresó su deseo de acogerse a la figura de sentencia anticipada, razón por la que el 16 de marzo siguiente la Fiscalía General de la Nación celebró audiencia en la que le imputó a éste, a título de coautor, el concurso de delitos consistente en estafa y falsedad material en documento público, de conformidad con los artículos 31, 246 y 287 de la Ley 599 de 2000, cargos que el sumariado aceptó sin reservas, asistido por su defensora de confianza2.


3. Del anterior trámite conoció por reparto el Juez Segundo Penal del Circuito Adjunto de B., funcionario que el 25 de octubre de 2012 dictó sentencia con sujeción a los cargos aceptados, y en tal virtud condenó al procesado a las penas principales de veinticuatro (24) meses de prisión y multa en cuantía equivalente a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como a la accesoria de ley por el mismo lapso, se abstuvo de imponer gravamen alguno por concepto de perjuicios y le negó los subrogados penales por ausencia del requisito subjetivo, debido a las condenas previas por hechos semejantes, decisión esta última en relación con la cual la defensa interpuso recurso de apelación3.


4. El 1 de abril de 2013 la Sala Penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR