Sentencia nº 11001-03-25-000-2013-00117-00 (0263-13) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 26 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 555602538

Sentencia nº 11001-03-25-000-2013-00117-00 (0263-13) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 26 de Marzo de 2014

Fecha26 Marzo 2014
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Tipo de documentoSentencia

[pic]

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GÓMEZ ARANGUREN

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de marzo de dos mil catorce (2014).

Radicación número: 11001-03-25-000-2013-00117-00 (0263-13)

Actor: F.A.S.J.

Demandado: Nación – Procuraduría General de la Nación

ÚNICA INSTANCIA - AUTORIDADES NACIONALES

Decide la Sala la acción de nulidad y restablecimiento del derecho de única instancia formulada por F.A.S.J. contra la Nación – Procuraduría General de la Nación.

ANTECEDENTES

1. La demanda

En ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho que consagra el artículo 138 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (en adelante, CPACA), obrando por intermedio de apoderado, el ciudadano F.A.S.J. solicitó al Consejo de Estado que anule las decisiones de primera y segunda instancia dictadas, respectivamente, por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública el 29 de febrero de 2012, y por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 26 de abril de 2012, mediante las cuales se le sancionó con destitución del cargo de Alcalde del Municipio de Medellín e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por 12 años, al habérsele encontrado responsable disciplinariamente de violar los artículos 48-39 y 48-40 de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único (en adelante, CDU), y 38-2 de la Ley 996 de 2005.

1.1. Hechos que dieron lugar al procedimiento administrativo disciplinario demandado.

1.1.1. A.S.J. fue elegido como alcalde de Medellín en 2007 con la Alianza Social Indígena.

1.1.2. El Alcalde Salazar realizó las siguientes conductas, que fueron aceptadas por él en el curso del proceso disciplinario y se encuentran demostradas en el expediente:

1.1.2.1. Comentarios en Twitter.

El 6 de septiembre y 6 de octubre de 2011, bajo la vigencia de la Ley de Garantías Electorales, el señor S. hizo los siguientes comentarios en su cuenta de Twitter:

“…Me veo en la muy harta obligación de corregir una cantidad de cosas dichas por el candidato @luis_perez_g…”

“…Dice que las pasadas elecciones se las robaron. Y que en estas hay riesgo. Busca desde ya quitar legitimidad si el resultado no lo favorece…”

“…L.P. cuando perdió en el 2007 calumnió, sin importar el daño que hacía a la ciudad. Ahora, calumnia, como estrategia de campaña…”.

1.1.2.2. Entrega de fotografías y realización de declaraciones al periódico El Colombiano.

1.1.2.2.1. El señor S. entregó al periódico El Colombiano 2 fotografías del candidato L.P. con distintas personas, algunas de ellas supuestamente líderes de grupos ilegales que operaban en las comunas y de paramilitares desmovilizados; estas fotografías se publicaron en la edición del 7 de octubre de 2011, con el título “Ilegales apoyan a P.: Alcalde”, y con señalamiento de la identidad de los supuestos infractores en cada foto.

1.1.2.2.2. El periódico El Colombiano, en relación con estas imágenes, publicó el siguiente texto el 7 de octubre de 2011:

“Ilegales apoyan a P.: Alcalde

A.S. aseguró que L.P.G. es respaldado por estructuras delincuenciales de la comuna 8 de Medellín.

El alcalde A.S.J. aseguró que E.M.A., conocido con los alias de ‘don Efra’ o el ‘Viejo’ está apoyando a L.P.G. en su aspiración a la Alcaldía de Medellín.

Según S., alias ‘don Efra’, desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las AUC y exintegrante de la desaparecida Corporación Democracia, es actualmente ‘el jefe de toda la zona centro oriental de la estructura de los paramilitares’, y que esto lo ha podido establecer a partir de ‘información de antecedentes penales, de procesos de investigación y otras por labores de inteligencia’.

S. afirmó que el apoyo se está dando a través de las ‘manos derechas’ de el ‘Viejo’ y sustentó este hecho en una denuncia que le fue remitida (con fotografías y nombres) en la que se asegura que en una reunión de campaña de L.P.G. (realizada el pasado 4 de septiembre, en el Cerro de los Valores, barrio S.A., comuna 8), el aspirante se reunió con líderes comunales y otras personas que, según S., son ‘el relevo de “Memín”’.

Una de ellas es A.A.T. o ‘Mimao’, actual aspirante a la JAL de la comuna 8, ‘que fue la mano derecha de ‘Memín’ y ahora la mano derecha de ‘Maldonado’ (alias el ‘Viejo’) para todo el tema social’, aseguró el Alcalde (ver foto 2).

A.S. puntualizó que se dio a la tarea de consultar los perfiles de Facebook de las personas que asistieron a esta reunión con L.P. y encontró que:

‘En esa reunión participó una buena parte de los reinsertados. Ahí está todo el grupo de relevo de ‘Memín’, que están acompañando a M.C., candidato de Cambio Radical al Concejo, un empleado del Municipio (D.J.G.) que está por falsedad en documento público y por porte de armas, esos son sus antecedentes y un candidato a la JAC de Cambio Radical’.

Frente a esta denuncia M.C. aclaró que su presencia en esta reunión se dio en un evento público en el que ‘estábamos acompañando al doctor L.P.G. en sus correrías como habitualmente lo hacemos muchos candidatos al Concejo y concejales actuales’.

Otra de las personas que aparecen en la foto (1), identificada con el número cuatro, según el Alcalde es alias ‘U.’ de V.L.. ‘Este es el líder del grupo armado de la zona, tenemos indicios, tenemos pruebas y me voy a tirar al charco con ellas’, dijo S..

El Alcalde también explicó que hace estos señalamientos tomando como base los antecedentes penales, noticias criminales e informaciones de inteligencia. ‘Asumo el nivel de riesgo’, dijo.

‘La hipótesis mía es que ellos tienen tomados todos los aparatos sociales, tienen el 80 por ciento de las acciones comunales y han creado un conjunto de corporaciones para captar todo el presupuesto público’, afirmó.

Sostuvo que en estas reuniones ‘L.P. les dice que la administración actual los tiene abandonados y les promete, por lo menos, diez contratos con el municipio’.

Finalmente, S. afirmó que es consciente de que por la anterior denuncia puede ser investigado por participación en política. Sin embargo, afirmó, ‘no me voy a quedar con los brazos cruzados aunque me investiguen por hacer actividad política’.

S. remitió la denuncia la semana pasada ante la Dirección Seccional de Fiscalías, el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral para que se investigue al candidato L.P. sobre lo que él considera como el apoyo de estructuras criminales de la ciudad a su campaña.”[1]

1.1.2.2.3. Realización de una entrevista con el periódico El Colombiano

El 9 de octubre de 2011, se publicó en El Colombiano una entrevista al Alcalde Salazar. Ante la pregunta “Tiene pruebas de los grupos que están generando inseguridad guiados por grupos políticos?” contestó:

“…Cada vez he ido siendo más cuidadoso para saber en qué enredo me meto o no, pero sí puedo decir que en la comuna 8, por ejemplo, hay grupos que han recibido instrucción de generar inestabilidad, porque eso va en detrimento de esta administración.

En estos días voy a presentar un informe, aunque he estado desde hace 15 días en esa disyuntiva de si había que decirlo o no, y ya lo anticipé esta semana. Y voy a salir a denunciar a las personas que dicen que la campaña pasada se la robaron, porque independientemente del resultado de esta próxima, ya todo está cuestionado y eso no es razonable. Que eso es intervención en política, sí.

Aquí hay unos vasos que están comunicantes entre clase política y grupos delincuenciales que desafortunadamente no se han cortado. Los que están condenados por parapolítica terminan a su vez conectados con esos grupos…”.

1.1.2.2.4. Realización de nuevas declaraciones ante el periódico El Colombiano

El 23 de octubre de 2011, en la edición electrónica de El Colombiano se publicó un artículo en el cual se incluyeron las siguientes declaraciones del A.S.:

“A.A.T. o ‘Mimao’, reconocido líder comunal de C., es otra de las personas que aparece en la fotografía del Cerro de los Valores junto con el candidato L.P.G.. El alcalde A.S. ratificó lo denunciado en días pasados, en torno a que T. ‘fue la mano derecha de ‘Memín’ y ahora la mano derecha de ‘Maldonado’ (alias ‘el Viejo’) para todo el tema social’.

‘Mimao’ fue una de las tres personas que firmaron la citada carta de solicitud de rectificación y después de hacer las consultas pertinentes se pudo establecer que no tiene sentencias judiciales en su contra. En conversación con este diario rechazó nuevamente lo dicho por el burgomaestre.

La tercera y última persona que firmó la carta y que aparece en la fotografía del 4 de septiembre es G.J.V.T.. La situación de V.T. es completamente distinta, ya que el mismo S. llamó a su mamá a disculparse por haber dicho que era de V.L. o un ‘líder del grupo armado de la zona’.”[2]

1.2. Hechos invocados en la demanda

1.2.1. El 11 de octubre de 2011, el señor F.J.G.R. presentó queja contra el señor S. ante la Procuraduría General de la Nación, señalando que con la realización de las declaraciones a la prensa y comentarios en Twitter, así como con la entrega de las fotografías a los medios, el Alcalde había emitido “improperios y acusaciones”, “pretendiendo descalificar el comportamiento y conducta pública” del señor L.P.G., candidato a la Alcaldía de Medellín.

1.2.2. Mediante auto del 24 de octubre de 2011, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública resolvió adoptar el procedimiento verbal, y citó al señor S.J. a audiencia de conformidad con el artículo 175 del CDU. La Procuraduría le imputó el cargo de participación en política, falta tipificada en los artículos 2º de la Ley 130 de 1994, 38-2 de la Ley 996 de 2005, 48-39 del CDU, y por la Directiva Unificada 005 del 5 de abril de 2011 del Despacho del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR