Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46968 de 19 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592930946

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46968 de 19 de Octubre de 2015

EmisorSala de Casación Penal
PonenteEUGENIO FERNANDEZ CARLIER
Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Cundinamarca
Número de sentenciaAP6083-2015
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de expediente46968

Definición de competencia 46968

HENRY CARRIÓN CÁRDENAS. Otros.



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER
Magistrado Ponente



AP6083-2015

Radicación Nº 46968

Aprobado mediante Acta No. 371




Bogotá, D. C., diecinueve (19) de octubre de dos mil quince (2015).


ASUNTO



La Sala decide sobre la competencia para tramitar el juzgamiento de HENRY CARRIÓN CÁRDENAS y otros, a quienes la Fiscalía atribuye la comisión de los delitos de concierto para delinquir - simple y agravado - apoderamiento de hidrocarburos - consumado y tentado - y contaminación ambiental.



HECHOS



De acuerdo con el escrito de acusación, investigadores de la Fiscalía General de la Nación tuvieron conocimiento, a través de información entregada por una fuente humana no formal el 10 de octubre de 2012, sobre la supuesta existencia de una organización criminal dedicada a la venta de combustible hurtado en los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander.


Adelantadas las pesquisas correspondientes se pudo establecer que, en efecto, un grupo de personas se apoderó repetidamente de hidrocarburos de la empresa Ecopetrol y Petrosantander mediante la perforación e instalación de válvulas en los oleoductos ubicados en distintos municipios de Santander y El Cesar, en desarrollo de lo cual fueron contaminados recursos hídricos y florales.


Las actividades investigativas realizadas permitieron precisar también que la aludida estructura criminal estaba integrada, entre otros, por HENRY CARRIÓN CÁRDENAS, EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ, REYNALDO FIGUEROA CAMACHO, JOHN FREDDY LANDÍNEZ RODRÍGUEZ, CARLOS AUGUSTO GALVIS JAIMES, LUIS CARLOS PRADA MAYORGA, ALEJANDRO CAMPO RANGEL, FREDY CASTILLO VÍRGUEZ, ÉDGAR ROMÁN MEZA y ÁLVARO PICO MARÍN.



ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. En audiencia preliminar celebrada entre el 10 y el 14 de junio de 2014 ante el Juzgado 1° Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga, la Fiscalía legalizó la captura de CARRIÓN CÁRDENAS, MARTÍNEZ LÓPEZ, FIGUEROA CAMACHO, LANDÍNEZ RODRÍGUEZ, GALVIS JAIMES, PRADA MAYORGA, CAMPO RANGEL, CASTILLO VÍRGUEZ, ROMÁN MEZA y PICO MARÍN, a quienes les formuló imputación por la comisión de los delitos de apoderamiento de hidrocarburos en concurso homogéneo y sucesivo, tanto en su modalidad consumada como tentada, concierto para delinquir - agravado, respecto de algunos de ellos, y simple en relación con otros - y contaminación ambiental, conforme lo previsto en los artículos 327A, 340, incisos 1° y 3°, y 332 de la Ley 599 de 2000.


En esa misma diligencia se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, salvo por GALVIS JAIMES, cuya detención se dispuso en el lugar de residencia.


En la audiencia preliminar también se formuló imputación contra otros supuestos miembros de la estructura delictiva, frente a los cuales, con ocasión de los preacuerdos celebrados con la Fiscalía, se decretó posteriormente la ruptura de la unidad procesal.

2. Ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Bucaramanga fue radicado el escrito de acusación, en el que se precisaron los fundamentos fácticos de la imputación, así:


2.1 HENRY CARRIÓN CÁRDENAS:


2.1.1 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental por hechos sucedidos el 26 de mayo de 2013 por hechos sucedidos en el municipio de San Martín, Cesar.


2.1.2 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos tentado, por hechos sucedidos el 18 de julio de 2013 en La Gloria, Cesar.


2.1.3 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos por hechos acaecidos el 24 de julio de 2013 en el municipio de La Gamarra, Cesar.


2.1.4 Un cargo por apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental, en razón los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 3013 en el municipio de Sabana de Torres, Santander.


2.1.5 Un cargo de concierto para delinquir agravado.



2.2 EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ:


2.2.1 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos por hechos sucedidos el 4 de noviembre de 2012 en Puerto Wilches, Santander.


2.2.2 Un hecho de tentativa de apoderamiento de hidrocarburos, en razón de lo sucedido el 8 de abril de 2013 en Puerto Wilches, Santander.


2.2.3 Un cargo de concierto para delinquir simple.







2.3 REYNALDO FIGUEROA CAMACHO:


2.3.1 Un cargo de tentativa de apoderamiento de hidrocarburos por hechos cometidos el 13 de febrero de 2013 en Sabana de Torres, Santander.


2.3.2 Un cargo de tentativa de apoderamiento de hidrocarburos, hechos sucedidos el 11 de mayo de 2013 en Sabana de Torres, Santander.


2.3.3 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos por hechos ocurridos el 26 de marzo de 2013 en Sabana de Torres, Santander.


2.3.4 Un cargo de concierto para delinquir simple.



2.4 JOHN FREDDY LANDÍNEZ RODRÍGUEZ:


2.4.1 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental, por hechos acaecidos el 26 de mayo de 2013 en San Martín, Cesar.


2.4.2 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos, que se había cometido el 21 de noviembre de 2013 en San Alberto, Cesar.


2.4.3 Un cargo de concierto para delinquir simple.



2.5 CARLOS AUGUSTO GALVIS JAIMES:


2.5.1 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental, por lo sucedido el 10 de diciembre de 2013 en Sabana de Torres, Santander.



2.6 LUIS CARLOS PRADA MAYORGA:


2.6.1 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos, por hechos ocurridos el 26 de marzo de 2013 en Sabana de Torres, Santander.


2.6.2 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos, supuestamente cometido el 8 de abril de 2013 en San Martín, Cesar.


2.6.3 Un cargo de apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental por lo acaecido el 26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR