Sentencia nº 52001-23-33-000-2012-00067-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 3 de Diciembre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 645990449

Sentencia nº 52001-23-33-000-2012-00067-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 3 de Diciembre de 2015

Fecha03 Diciembre 2015
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
Tipo de documentoSentencia
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

LEY 1437 DE 2011 - Audiencia de conciliación / AUDIENCIA DE CONCILIACION - Requisito previo a la concesión del recurso de apelación / FALLO DE CARACTER CONDENATORIO - Audiencia de conciliación / AUDIENCIA DE CONCILIACION COMO ETAPA PROCESAL - Limitación a que no se menoscaben derechos ciertos e indiscutibles y no se renuncie a los mismos

Siendo legal en sí misma la audiencia de conciliación como etapa procesal, se debe reiterar que: “Esta apreciación debe entenderse en el sentido de que no puede transigirse menoscabando los derechos fundamentales. Pero, cosa diferente es que se llegare a un acuerdo que precisamente conlleve la protección del derecho fundamental”. Así en cada caso se debe analizar si la conciliación conllevó realmente a “allanamiento del ente accionado a los hechos presentados por el accionante que dio como resultado un acuerdo sobre las alternativas técnicas para superar la violación del derecho.”. Por tanto se insiste en que si como resultado de la audiencia de conciliación, se protege el derecho reclamado en el proceso en razón de la fórmula de arreglo, que es aceptada por las partes y avalada por el conciliador, quien vela porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, dicho acuerdo debe tenerse como válido. A modo de conclusión se debe destacar que es válida la convocatoria a la audiencia de conciliación prevista en el artículo 192 inciso 4º del CPACA, así se trate de un derecho irrenunciable, sólo que el acuerdo conciliatorio está limitado a que no se menoscaben derechos ciertos e indiscutibles y no se renuncie a los mínimos establecidos en las normas laborales y al derecho a la seguridad social, situaciones que debe verificar el juez que aprueba el acuerdo conciliatorio. Destaca el Despacho que esta distinción del legislador se debe interpretar en consonancia con lo ordenado por el artículo 53 de la Constitución Política, y con lo señalado por la jurisprudencia constitucional expuesta en el presente auto, en virtud de la cual, se puede celebrar la audiencia de conciliación aún cuando el asunto verse sobre un derecho irrenunciable, esto, se reitera, en razón de la diferenciación existente entre la audiencia de conciliación como etapa procesal y el acuerdo conciliatorio que en sí mismo, si está limitado a que no se menoscaben derechos ciertos e indiscutibles, situación que debe verificar el conciliador. En el caso en concreto, el Tribunal Administrativo de Nariño, mediante auto 4 de agosto de 2015, concedió el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, sin pronunciarse sobre las consideraciones antes expuestas. En este orden de ideas, como viene de explicarse, el legislador no estableció que para la celebración de la audiencia de conciliación del artículo 192 inciso 4º del CPACA, previamente el juez deba verificar si el asunto es conciliable; así las cosas se debió convocar a las partes a la audiencia de conciliación, por lo cual el auto del 4 de agosto de 2015 debe dejarse sin efectos y el expediente se devolverá al Tribunal para que se dé cumplimiento a lo estatuido en la norma en comento.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 - ARTICULO 192 INCISO 4

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

SUBSECCION B

Consejero ponente: GERARDO ARENAS MONSALVE

Bogotá, D.C., tres (3) de diciembre de dos mil quince (2015).

Radicación número: 52001-23-33-000-2012-00067-01(3507-15)

Actor: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTION PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCION SOCIAL - UGPP

Demandado: J.E.A.Q.

Procede el Despacho a estudiar la admisión del recurso de apelación interpuesto y sustentado por la parte demandante, contra la sentencia del 3 de octubre 2014, proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño.ANTECEDENTES

En ejercicio del medio de control consagrado en el artículo 138 del CPACA., por intermedio de apoderado, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP, acudió ante el Tribunal Administrativo de Nariño con el objeto de solicitar las siguientes declaratorias y condenas:

  1. Que se declare la nulidad de la Resolución No. PAP 7980 del 15 de febrero de 2005, expedida por la Caja Nacional de Previsión social - CAJANAL E.I.C.E., mediante la cual se reconoce una pensión gracia y una sustitución pensional de la misma, en cumplimiento de un fallo de tutela.

  2. Como consecuencia de lo anterior, solicita la entidad demandante, que se ordene al señor J.E.A.Q., devolver los dineros recibidos en virtud del reconocimiento pensional, debidamente indexados.

La demanda fue admitida...

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