Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88748 de 17 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663858509

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88748 de 17 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha17 Noviembre 2016
Número de sentenciaSTP16656-2016
Número de expedienteT 88748
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1




GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


STP16656-2016

Radicado N° 88748.

Aprobado acta No. 366.


Bogotá, D.C., diecisiete (17) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS


Decide la Sala la impugnación interpuesta por el accionante EDUARDO LUIS G.E., en relación con el fallo de tutela proferido el 3 de octubre de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, mediante el cual negó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, petición y dignidad humana, presuntamente vulnerados por la Fiscalía Doscientos Cuarenta y Dos Seccional de Bogotá, trámite al que igualmente se vinculó a las Fiscalías 84 Delegada ante a los Jueces penales del Circuito y 29 Delegada ante el Tribunal Superior, el Juzgado 40 Civil Municipal de Descongestión, y la Cámara de Comercio, todas de la ciudad de Bogotá, así como a la Superintendencia de Sociedades y al representante legal de la empresa “EDUARDO L. GERLEIN S.A. – GERLEINCO”.

ANTECEDENTES


Los hechos que determinaron la acción constitucional impetrada, las pretensiones del demandante y los informes presentados por los demandados, fueron sintetizados por el a-quo de la forma como sigue:


HECHOS Y ANTECEDENTES

1. El actor refirió que, desde el 15 de enero de 1982, de forma continua e ininterrumpida F.U.V., en asocio con sus familiares más cercanos, ha hecho uso fraudulento del nombre E.L.G.S. y de su sigla GERLEINCO. Agregó que U.V. pretendió inducir en error al titular del extinto Juzgado Cuarenta Civil Municipal de Descongestión de Bogotá con ocasión del proceso sobre el particular.


Formuló denuncia por un posible fraude procesal, cuyo adelantamiento correspondió a la Fiscalía Doscientos Cuarenta y Dos Seccional de la unidad de Delitos contra la Fe Pública, que el pasado 7 de junio de 2016, profirió orden de archivo de las diligencias, vulnerando a su juicio, sus derechos fundamentales de vida digna, acceso a la administración de justicia y buen nombre.


Razones por las cuales acude a la acción para que se ordene: “1. Blindar de manera inmediata la función jurisdiccional del Juez 40 Civil Municipal de Descongestión y proteger mis derechos fundamentales 2. Desarchivar la investigación del expediente o carpeta con radicación 2012-13341- 3. Continuar con toda la investigación penal y practicar no sólo los interrogatorios a los representantes legales de la empresa EDUARDO L. GERLEIN S.A.- GERLEINCO- sino agotar todas las pruebas solicitadas y también las inspecciones y estudios contables pertinentes, conducentes y útiles para establecer los derechos 4. Impedir provisionalmente, mientras haya una decisión de fondo de un juzgado competente el uso comercial del nombre por parte de la empresa mencionada, tal como se había pedido en el punto 6.2 de la denuncia presentada y asignada a la Fiscalía 242 Seccional, materia de la presente tutela.”


(…)


2.1. El asistente del Fiscal Doscientos Cuarenta y Dos Seccional, mediante oficio 304 de 26 de septiembre de 2016, informó que “enterado el señor G.E., a través de su apoderado, el doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR