Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 75341 de 23 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663864129

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 75341 de 23 de Noviembre de 2016

Sentido del falloDECLARA BIEN DENEGADO RECURSO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expediente75341
Número de sentenciaAL8020-2016
Fecha23 Noviembre 2016
Tipo de procesoRECURSO DE QUEJA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

AL8020-2016

Radicación n.° 75341

Acta 44

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).

Resuelve la Corte el recurso de queja presentado por el demandante contra el auto de fecha 3 de junio de 2016, dictado por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante el cual se le negó el recurso extraordinario de casación propuesto contra la sentencia de 27 de abril de 2016, proferida dentro del proceso ordinario que M.A.C.R. le adelanta a LA NACIÓN – MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO y la AMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES (COLPENSIONES).

I. ANTECEDENTES

El demandante referido, instauró proceso ordinario laboral contra La Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), con el fin de que se ordene el reconocimiento y pago de la mesada catorce a partir del 1 de febrero de 2013, fecha en la que la administradora de pensiones asumió el pago de la pensión de vejez, los intereses moratorios consagrados en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993, la actualización de las sumas adeudadas, lo que resulte extra o ultra petita y las costas del proceso (folios 1 a 19).

Concluido el trámite de primera instancia, el Juzgado Veinte Laboral del Circuito de Bogotá, mediante sentencia de 9 de julio de 2015, absolvió a las accionadas de todas las pretensiones incoadas en la demanda.

Al resolver el recurso de apelación propuesto por el actor, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante sentencia de 27 de abril de 2016, confirmó la sentencia de primer grado.

Inconforme con la sentencia que se pretende impugnar en casación, la parte demandante interpuso dentro del término de ley, el recurso extraordinario que le fue negado, mediante proveído calendado 3 de junio de 2016 (folios 224 y 225), en el que el Juez de Segunda Instancia, argumentó falta de interés para recurrir.

Contra dicha decisión, el promotor del litigio presentó recurso de reposición y, en subsidio, solicitó expedir copias para surtir la queja. El primero, fue resuelto mediante auto de 13 de julio de 2016, a través del cual el Tribunal en mención confirmó el auto recurrido, al considerar que:

Realizados nuevamente los cálculos aritméticos correspondientes, se mantienen los fundamentos facticos y jurídicos que condujeron a negar el recurso extraordinario interpuesto, contenidos en la parte motiva del proveído censurado.

En efecto, con arreglo del artículo 86 del CPTSS, serán susceptibles del recurso de casación, los procesos cuya cuantía superen 120 veces el salario mínimo legal mensual vigente, límite que no alcanzan las pretensiones negadas al demandante, como se estableció en la providencia recurrida.

En consecuencia, dispuso expedir las copias para surtir la queja.

Mediante oficio S. 472 de 1 de agosto hogaño el Tribunal de origen remitió a esta Corporación las copias para surtir dicho recurso.

II. CONSIDERACIONES

La parte demandante funda la procedencia del recurso extraordinario, que aspira le sea concedido, en que el juzgador no tuvo en cuenta dentro del valor para determinar el interés jurídico para recurrir, «la proyección de vida del demandante concepto con el que, en su sentir, se supera los 120 SMMLV exigidos por la ley para acudir al recurso extraordinario de casación.

Pues bien, es criterio reiterado por la jurisprudencia del Trabajo, que el interés jurídico para recurrir en casación está determinado por el agravio que sufre el impugnante con la sentencia acusada, que tratándose del demandado, se traduce en la cuantía de las resoluciones que económicamente lo perjudiquen y, respecto del demandante, como el caso en estudio, el monto de las pretensiones que hubiesen sido negadas por la sentencia que se intenta impugnar, teniendo en cuenta la conformidad o inconformidad del interesado respecto del fallo de primer grado.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el juez colegiado confirmó íntegramente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR