16 anos de la circunscripcion nacional para Senado en Colombia: ?donde esta el espacio de representacion nacional? - Núm. 18, Enero 2008 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 68438690

16 anos de la circunscripcion nacional para Senado en Colombia: ?donde esta el espacio de representacion nacional?

AutorFl
CargoV. Semillero de Investigadores
Páginas243(43)

Resumen

Uno de los grandes cambios establecidos en la Constitución de 1991, y el principal dentro del sistema electoral, fue el establecimiento de la circunscripción nacional para la elección del Senado de la República. Como toda norma, tenía unos objetivos claros a la hora de su implementación que eran, sin duda alguna, visibles en las extensas discusiones dentro del proceso constituyente. Este artículo pretende evaluar uno de eres objetivos específicamente el orientado a la búsqueda manifiesta de hombres y mujeres que forjasen proyectos políticos para todo el colectivo colombiano y que, al hacerlo, buscasen su elección en todo el territorio nacional y se autocon cibieran como lideres de toda la nación, superando el vínculo tradicionalmente regional que la historia ha visto pasar por el Senado en sus extensos 60 altos de existencia. Para ello hemos sistemizado, descrito y analizado los resultados de los cinco eventos electorales que se han llevado a cabo para la elección del Senado desde 1991, con la ayuda de una revisión bibliográfica pertinente que permite comprender dichos resultados y ubicarlos en una estira lógica de comportamiento de los candidatos escogidos en la circunscripción nacional. En este caso la explicación .re inscribe dentro de la teoría de elección racional.

Palabra, clave: Colombia, sistema electoral, senado, circunscripción nacional, lógica racional, candidatos, estrategias, concentración de votos.

16 Years of the National Electoral District for the Colombian Senate: ¿Where is the Space for National Representation? **

Abstract

One of the great changes established in the Constitution of 1991, and the main one within the electoral system, was the establishment of National Electoral District for the election of the Senate of the Republic. As with all laws, there were clear objectives at the time of its implementation that are, without doubt, visible in the extensive discussions within the constitutional process. This article intends, therefore, to evaluate one of these objective, specifically the one focused on the public search for men and women who would forge political projects for Colombia asa whole and by doing so, would seek to be elected across the national territory and to design themselves as leaders of the whole country, thus overcoming the traditional regional links that histo[pounds sterling]y has seen pass through the Senate in its extensive 60 yeas of existente. In this light, the electoral results of the five electoral emnts that have taken place for the election of the Senate since 1991, have been automated, described, and analyzed, with the help of the relevant bibliographic review that allows to understand said results and place them within the logical sphere of the behavior of candidatos chosen in the national district; in this case, the explanation is in line with the rational election theory.

Key words: Colombia, electoral system, senate, national district, rational logic, candidates, strategies, vote concentration.

Introducción

La década de los 90 comenzó con el llamado de todo el pueblo colombiano a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente --desde ahora ANC-- que reestructurara, de manera profunda, la minuta constitucional que había regido al país por más de cien años. Ya era hora de superar los problemas tradicionales en parte producidos por el esquema institucional, político y administrativo implantado en Colombia por la Constitución de 1886 y sus posteriores reformas, que no leía de manera acertada las dinámicas contemporáneas del país. Existían factores estructurales de la mayor importancia que necesitaban un cambio urgente, cambio que sólo ideas ajenas y diferentes a las consignadas en dicha Constitución harían posible.

Escogidos los delegatarios e iniciadas las sesiones ordinarias de la ANC, todos los temas de trascendencia nacional y de urgente cambio fueron abordados. Los constituyentes empezaron así un largo camino para la construcción de la nueva Constitución Política de Colombia a través de consensos o, en su defecto, de la búsqueda de mayorías sobre temas tan diversos como los derechos y deberes, la definición del tipo de Estado y de la forma de gobierno que se debería aplicar en el país, la extradición, la reforma a la Constitución, el régimen económico y, también, sobre el mejor sistema electoral para Colombia. Con respecto a este último punto, el sistema electoral, tema central de este escrito, los constituyentes consideraron que para abrir la democracia restringida existente en Colombia era necesario modificar algunos elementos del sistema electoral en sentido estricto (1) con el propósito de que coadyuvaran, de la mano con reformas al sistema de partidos, a la apertura democrática, de modo que las pequeñas fuerzas políticas tuvieran la posibilidad de acceder realmente al poder.

Indagando, entonces, por un sistema electoral que cumpliera con la apertura del sistema democrático, y por lo tanto con la inclusión de las pequeñas fuerzas a la vida política y a los espacios de decisión del país, los constituyentes consideraron, luego de numerosos debates y proyectos, que una de las formas de alcanzar dicha meta era la creación de una circunscripción nacional única para Senado. Entre sus argumentos sobresalen claramente tres, a saber: a) facilitar el acceso de nuevas fuerzas políticas y/o de minorías políticas al Senado, promoviendo con ello la ruptura del sistema bipartidista, mediante la dispersión de la votación en todo el territorio nacional; en otras palabras, la sumatoria de pequeñas cantidades de votos en todos los departamentos permitiría la obtención de curules sin necesidad de una gran votación en una región específica, lo cual contribuiría, además, a la representatividad del elegido; b) disminuir o acabar con las prácticas electorales clientelistas llevadas a cabo por los grandes "barones electorales" para perpetuarse en d poder en cada uno de sus departamentos de origen, y c) la creación de un espacio de representación de los intereses nacionales a través de políticos de perfil nacional. (2) Todo ello, como se ha dicho, para mejorar el sistema electoral, la representatividad y con ello la democracia. (3)

El estudio que se presenta en este artículo no trató de evaluar todos estos objetivos, ya que sería una tarea titánica y compleja, además de necesitar de estudios de caso específicos para comprobar, por ejemplo, que el clientelismo regional por parte de políticos tradicionales se sigue o no se sigue llevando a cabo. En este orden de ideas, solamente se buscó evaluar el tercer objetivo descrito aquí: la creación de un espacio de representación nacional mediante la conformación del Senado por parte de políticos de perfil nacional que representen los intereses de la nación y no sólo los de sus regiones.

Así, la pregunta a responder en esta investigación es la siguiente: ¿por qué ha sido o no ha sido posible que la circunscripción nacional para Senado en Colombia permita la creación de un espacio de representación nacional mediante políticos de perfil nacional, que defiendan los intereses de la nación y no sólo los de sus regiones?

A manera de hipótesis en esta indagación se puede plantear que los objetivos para los cuales fue adoptada la circunscripción nacional para Senado en Colombia, específicamente el relacionado con la búsqueda y promoción de líderes nacionales, no se ha logrado debido al uso de normas permisivas existentes, que permitieron la continuación de las estrategias electorales regionales por parte de los grandes políticos, barones o caciques tradicionales (entre ellas, los avales que llevaron a la multiplicación exagerada de listas entre 1991 y 2002, y el voto preferente después de 2003). Estos políticos, buscando seguir en la posición de poder que la curul les otorga, y actuando bajo una lógica de elección racional, concentran sus campañas en los departamentos donde tienen mayor influencia política y donde obtenían sus votos antes de 1991, con la seguridad de que esos votos serán suficientes para alcanzar la curul con los mismos beneficios, sin necesidad de una campaña nacional.

Este artículo hará, entonces, un análisis concienzudo de los resultados electorales de los últimos cinco comicios para la elección del Senado de la República, ayudado por la revisión bibliográfica pertinente que permita comprender dichos resultados y ubicarlos en una esfera lógica de comportamiento de los candidatos escogidos en la circunscripción nacional.

Para ello, habrá una primera parte en la cual se hablará muy brevemente del contexto del cambio y de los argumentos teóricos y políticos que se tuvieron en cuenta para la creación de la circunscripción nacional para Senado; en un segundo aparte se observará la votación de cada uno de las listas ganadoras antes de 2003 y de los senadores elegidos a partir de ese mismo año por la circunscripción nacional, y se construirá, a partir de ello, el índice de concentración departamental de cada senador, para observar si estos senadores elegidos tienen alguna dependencia política en determinada circunscripción electoral (departamentos y Bogotá como distrito capital). En una tercera parte se relacionará esos resultados obtenidos con la teoría de elección racional, como herramienta teórica para entender el comportamiento de los senadores como actores políticos; se mostrará cómo los candidatos buscan, como actores racionales que son, obtener la curul al menor costo posible (dentro de su ubicación en d panorama político), en otras palabras, establecen una relación de costo-beneficio o costo-curul, decidiéndose al final por el resultado menos costoso para cada uno de ellos pero que les asegure la curul. Finalmente habrá un espacio de conclusiones.

  1. Contexto del cambio: una nueva Constitución, una nueva circunscripción nacional

    En sus mentes, los constituyentes (4) tenían una misión clara: abrir los espacios democráticos a todos los colombianos, espacios que históricamente habían estado...

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