Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74012 de 1 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691747485

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 74012 de 1 de Julio de 2014

Sentido del falloREMITE POR COMPETENCIA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Neiva
Número de expedienteT 74012
Número de sentenciaATP3609-2014
Fecha01 Julio 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

MAGISTRADO PONENTE


ATP3609-2014

Radicación n° 74012

Acta No. 199.


Bogotá, D.C., primero (1) de julio de dos mil catorce (2014).

VISTOS


Sería el caso entrar a resolver la impugnación interpuesta por el abogado WILLIAM JAVIER SALAZAR MEDINA, frente al fallo proferido el día 9 de mayo hogaño por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Neiva, mediante el cual negó la tutela interpuesta por JHONATAN ANDRÉS CHARRY SALCEDO, en contra del Juzgado 1º Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y defensa, extensiva a la Fiscalía 4ª Seccional, a la Defensoría del Pueblo, ambas con sede en esa urbe y al abogado que ahora actúa como impugnante, de no ser porque se advierte la falta de legitimación de este para censurar tal decisión.



ANTECEDENTES


1. El señor J.A.C.S. interpone acción de tutela, al considerar que el Juzgado 1º Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva quebrantó sus garantías constitucionales, al dictar sentencia condenatoria en su contra por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, imponiéndole una pena de prisión que considera debió ser menor, de haberle otorgado, en su totalidad, la rebaja del 50 por ciento que le fue ofrecida por la Fiscalía en diligencia de formulación de imputación, donde resolvió aceptar los cargos presentados en su contra.


2. La Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva admitió la demanda en contra del mencionado despacho judicial, para, posteriormente, disponer la vinculación al trámite de la Fiscalía 4ª Seccional, a la Defensoría del Pueblo, ambas de Neiva, así como del abogado William Javier Salazar Medina, quien actuó como defensor del actor en el proceso penal objeto de cuestionamiento.


3. A través de la sentencia reseñada, el a quo negó el amparo deprecado, tras constatar que no atendía el principio de subsidiariedad que lo gobierna.


4. La sentencia así emitida fue recurrida por el abogado Salazar Medina, sin exponer las razones de su enfrentamiento con lo decidido.



CONSIDERACIONES


La Sala se abstendrá de pronunciarse sobre la impugnación interpuesta por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR