Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75072 de 21 de Agosto de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691753677

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 75072 de 21 de Agosto de 2014

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 75072
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11144-2014
Fecha21 Agosto 2014
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP11144-2014

Radicación N° 75.072

(Aprobado Acta N° 274)


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de agosto de dos mil catorce (2014)



ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por Dora Estela Montoya Vásquez, a través de apoderada judicial, frente a la decisión proferida el 18 de junio de 2014 por cuyo medio la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia concedió la tutela interpuesta por la representante legal de la compañía Colombiana de Tejidos-COLTEJER S.A. contra la S. Laboral del Tribunal Superior de Medellín, ante la vulneración de su derecho al debido proceso.


Al presente trámite fueron vinculados los Juzgados 1º y 2º Laboral del Circuito de Itagüí.


ANTECEDENTES

1. Hechos y fundamentos de la acción


1.1. Dora Estela Montoya Vásquez, promovió proceso ordinario laboral contra COLTEJER S.A., en aras de obtener, entre otros, el reconocimiento y pago de un aumento de sueldo.


1.2. El 5 de febrero de 2014, el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Itagüí absolvió demandada de cada una de las pretensiones.


1.3. Frente a esa determinación se interpuso recurso de apelación y el 3 de marzo siguiente la S. Laboral del Tribunal Superior de Medellín, la revocó parcialmente y, en su lugar condenó a la compañía Colombiana de Tejidos a cancelar la suma de $7.692.217 por concepto de actualización salarial conforme al IPC, por el período comprendido entre el 5 de marzo de 2009 al 5 de marzo de 2012, entre otras disposiciones.



1.4. COLTEJER S.A., por conducto de su representante legal, instauró acción de tutela contra el referido Tribunal por la vulneración de su derecho al debido proceso, por haberla condenado al pago del reajuste del salario a favor de Dora Estela Montoya Vásquez, de acuerdo con el IPC.


Señaló que el A quem sustentó su decisión en factores económicos, más no jurídicos, contrariando las disposiciones constitucionales, legales y jurisprudenciales existentes.


Indicó que el ordenamiento laboral no faculta a las autoridades ordinarias para que impongan por vía general un aumento de los sueldos, como consecuencia indiscutible del acrecentamiento en el índice de precios al consumidor (IPC), toda vez que se trata de un conflicto de carácter económico.


Manifestó que de conformidad con lo establecido por la S. de Casación Laboral de esta Corporación, la acción judicial no es la vía idónea para pedir un aumento de su salario, cuando el mismo es superior al mínimo legal.


Solicitó declarar la nula la decisión adoptada por el juez de segunda instancia y, en consecuencia proferir una nueva, en derecho.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La S. de Casación Laboral de esta Corporación concedió el amparo al considerar que el tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR