Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76743 de 6 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691808657

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76743 de 6 de Noviembre de 2014

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP15388-2014
Número de expedienteT 76743
Fecha06 Noviembre 2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente

STP15388-2014

Radicación N° 76.743

(Aprobado Acta N° 370)

Bogotá, D.C., seis (6) de noviembre de dos mil catorce (2014).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por el representante legal del Sindicato de Trabajadores de Entidades Financieras -S.-, contra Bancolombia, extensiva a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta violación del derecho fundamental al debido proceso.

Al presente trámite fue vinculado el Ministerio de Trabajo.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

1. El 21 de septiembre de 2011, S. presentó pliego de peticiones a Bancolombia S.A., donde en la etapa de arreglo directo no se llegó a ningún acuerdo, razón por la cual la asociación sindical solicitó al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio.

2. Aprobada la constitución del mismo, el 31 de enero de 2014 se profirió el laudo arbitral a favor de los intereses del sindicato contra el cual Bancolombia interpuso el recurso de anulación ante la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, el cual se encuentra en trámite.

3. Inconforme con lo anterior, la parte accionante, esto es, S., acude a la intervención del juez constitucional al estimar que Bancolombia busca dilatar las negociaciones e impedir que los trabajadores sindicalistas hagan efectivo sus derechos laborales, pues en varias oportunidades se niega a tramitar el pliego de peticiones e iniciar con la etapa de arreglo directo dentro de la negociación colectiva.

LAS RESPUESTAS

1. Sala de Casación Laboral.

Indicó que se encuentra conociendo del recurso de anulación interpuesto por Bancolombia contra el laudo arbitral de fecha 31 de enero de 2014, proferido por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado para dirimir el conflicto colectivo surgido entre la entidad recurrente y el sindicato accionante, en relación al pliego de peticiones presentado en el año 2011, negociación en la cual se cumplió la etapa de arreglo directo.

Anotó que dicho recurso fue admitido, se presentó salvamento de voto del Magistrado L.G.M.B. el 4 de noviembre de 2014, encontrándose en trámite para su resolución.

2. Bancolombia S.A.

La apoderada general señaló que la parte accionante no puede invocar la tutela para reemplazar los medios judiciales idóneos para ventilar su pretensión, como quiera que en la actualidad cursa ante la autoridad administrativa del trabajo una investigación dentro de la cual el sindicato puso en conocimiento los mismos hechos alegados en la presente acción.

Adicional a ello, estima que el mecanismo ideal para estudiar el asunto en cuestión es la jurisdicción ordinaria laboral, donde aún está pendiente la definición del recurso de anulación ante la Corte.

PROBLEMA JURIDICO

Corresponde a la Sala establecer, si al interior de la actuación que se adelanta en la Sala de Casación Laboral de esta Corporación (recurso de anulación laudo arbitral), Bancolombia desconoció algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR