Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 57175 de 3 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691812409

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 57175 de 3 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenSala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto
Número de expedienteT 57175
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL16873-2014
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha03 Diciembre 2014
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


STL16873-2014

Radicación n.° 57175

Acta 43


Bogotá, D.C., tres (3) de diciembre de dos mil catorce (2014).


Resuelve la Corte la impugnación que interpuso LUZ ARMELIA ARBOLEDA ESTACIO contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, el 15 de octubre de 2014, dentro de la acción de tutela promovida por la impugnante en contra del JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE TUMACO.


ANTECEDENTES


La señora LUZ ARMELIA ARBOLEDA ESTACIO instauró acción de tutela contra el JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE TUMACO, por considerar que éste había vulnerado sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, con ocasión de la sentencia de 15 de julio de 2014, proferida en el proceso ordinario laboral de única instancia que le promovió a la sociedad A.S..


En sustento de su petición, la accionante afirmó que interpuso demanda ordinaria laboral de única instancia en contra de la sociedad comercial A.S.., por considerar que el despido que ésta había efectuado era ineficaz, en la medida en que se había producido cuando se encontraba en situación de debilidad manifiesta por riesgo común, por lo que se pretendió el reintegro al cargo desempeñado o a otro de igual jerarquía, de conformidad con las recomendaciones del médico tratante, así como al pago de los salarios y prestaciones dejadas de percibir, desde su despido hasta el efectivo reintegro y la indemnización contenida en el artículo 26 de Ley 361 de 1997; que, mediante auto No. 2014- 245 de 10 de marzo de 2014, se admitió la mencionada demanda; que en sentencia de 15 de julio de 2014, el Juzgado accionado absolvió a la demandada y desatendió con ello el precedente que había emitido la Corte Constitucional; y que contra esta decisión no procedía recurso alguno por haber sido emitida en un proceso ordinario de única instancia.


Con base en este sustento fáctico, la accionante pretende que le sean amparados los derechos fundamentales invocados y que, en consecuencia, se deje sin efectos la sentencia de 15 de julio de 2014, emitida por el Juzgado accionado, para que, en su lugar, se ordene proferir la que en derecho corresponda.


TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante auto de 1 de octubre de 2014, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto admitió la acción de tutela y ordenó notificar al accionado y vincular a la parte demandada en el proceso ordinario laboral, con el fin de que ejercieran los derechos de defensa y contradicción.


Surtido el trámite de rigor, la Sala mencionada, mediante sentencia de 15 de octubre de 2014, negó el amparo pretendido, al considerar que cuando se interponía la acción de tutela para cuestionar providencias judiciales solamente podían ser examinadas si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR