Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48739 de 31 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691970397

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48739 de 31 de Agosto de 2016

EmisorSala de Casación Penal
PonenteLUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA
Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Número de sentenciaAP5784-2016
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de expediente48739
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Ibagué
subjectMatterDerecho Penal

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP5784-2016

Radicación 48739

(Aprobado Acta No. 274)

Bogotá D.C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil dieciséis (2016).

VISTOS

Define la Corte cuál es la autoridad judicial competente para conocer la actuación adelantada contra MAUDIE JAMIR ARANA PIÑEROS, J.L.L., C.G., C.A.R.G. y P.E.O.R..

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:

  1. Según el escrito de acusación, los ciudadanos mencionados y otros más hacían parte de una organización criminal dedicada al apoderamiento ilegal de combustible. Para tal fin, sin contar con autorización, entre octubre y noviembre de 2013 instalaron una válvula en un punto del oleoducto de la línea Puerto Salgar - Neiva, concretamente en el «kilómetro 193 + 822», es decir, en la finca La Florida ubicada en zona rural del municipio de El Guamo (Tolima). Entre el 9 de enero y el 11 de marzo de 2014 realizaron veinte extracciones, cada una de aproximadamente 1.500 galones de hidrocarburo.

    La labor concreta desplegada por J.L.L. consistía en recibir el producto del ilícito en Neiva y luego distribuirlo en vehículos cisterna.

  2. Por tales hechos, en la audiencia celebrada entre el 4 y el 5 de marzo de 2016, la Fiscalía formuló imputación a MAUDIE JAMIR ARANA PIÑEROS, C.G., C.A.R.G. y P.E.O.R. por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan (Art. 327-A del Código Penal), a J.L.L. por la conducta punible de receptación de hidrocarburos (Art. 327 C) y a todos ellos por el delito de concierto para delinquir (Art. 340, Inc. 1º).

  3. El escrito de acusación correspondió por reparto al Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Ibagué. El 16 de agosto de 2016, durante la audiencia respectiva, el defensor de J.L.L. impugnó la competencia del despacho, por cuanto la receptación imputada a su prohijado fue cometida en Neiva. Solicitó que se decrete la ruptura de la unidad procesal para que su representado sea juzgado en aquella ciudad. Por tal razón, el expediente fue enviado a la Sala de Casación Penal para que decida sobre el particular.

  4. En orden a resolver la controversia planteada, se advierte inicialmente que, según la narración de la Fiscalía, el concierto para delinquir tenía por finalidad la comisión de los demás delitos que componen la acusación, por lo que a la luz del artículo 51-3 de la Ley 906 de 2004, se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR