Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48699 de 28 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691987857

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 48699 de 28 de Septiembre de 2016

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Número de expediente48699
Número de sentenciaAP6533-2016
Fecha28 Septiembre 2016
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente






AP6533-2016

Radicación n° 48699

(Aprobado Acta No. 305)


Bogotá D.C., veintiocho (28) de septiembre de dos mil dieciséis (2016).



ASUNTO



La Sala se pronuncia sobre la admisión de la demanda, sustento del recurso de casación interpuesto por el defensor de OALF, contra el fallo de junio 15 de 2016 del Tribunal Superior de Medellín, mediante el cual confirmó el dictado el 13 de agosto de 2015 por el Juzgado 19 Penal del Circuito de esa ciudad, que lo condenó a trece (13) años de prisión por los hechos punibles de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años e incesto.


HECHOS


A partir del mes de diciembre de 2008 cuando D.M.L.A tenía doce años de edad y hasta septiembre de 2011, su padre OALF aprovechaba los momentos en que ambos permanecían solos en la casa de la familia LR ubicada en la ciudad de Medellín, para inicialmente tocarle las partes íntimas a su menor hija, vagina y senos, y posteriormente accederla carnalmente, por vía vaginal y oral.

ANTECEDENTES


El 8 de septiembre de 2014 en audiencia preliminar ante la Juez Quinta Penal Municipal de Medellín con función de control de garantías, la Fiscalía formuló imputación a LF por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años e incesto -arts. 208, 209, 237 del Código Penal-, los cuales no aceptó.


El 11 de noviembre del año citado, la Fiscal 99 Seccional de esa ciudad presentó escrito de acusación y ante el Juez 19 Penal del Circuito, en audiencia formuló acusación por los delitos imputados.


FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACIÓN


En la demanda se postulan dos (2) cargos contentivos de varios errores de juicio.


1. Con sustento en la causal 3ª del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, el demandante aduce la violación indirecta de la ley sustancial por errores de hecho.


1.1 Falso juicio de existencia por omisión.


El Tribunal incurre en ese vicio al dejar de apreciar la versión de la trabajadora social V.V., cuya prueba permite colegir que la menor no mintió en el juicio oral.


1.2 Falso Juicio de identidad.


El testimonio de la menor D.M.L.A es cercenado por el juzgador, para fijarle un alcance distinto a lo objetivamente expresado por ella.


2. Errores de hecho por falsos raciocinios.


2.1 En su testimonio la psicóloga A.M.O. explica el llamado síndrome de acomodamiento; sin embargo, las conclusiones incorrectas del Tribunal acerca de él, quebrantan la lógica y los principios técnicos científicos sobre la percepción de la testigo.


2.2 En la apreciación de la declaración de la menor D.M.L.A, el ad quem traiciona la lógica, los principios técnico científicos sobre la percepción y razón suficiente, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR