Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87983 de 20 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691989281

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 87983 de 20 de Septiembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Fecha20 Septiembre 2016
Número de sentenciaSTP13503-2016
Número de expedienteT 87983
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

R
epública de Colombia





Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



G.E. MALO FERNÁNDEZ

Magistrado ponente


STP13503-2016

Radicación n° 87983.

Aprobado Acta No. 297.


Bogotá, D.C., veinte (20) de septiembre de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS


Decide la Sala la impugnación interpuesta por el accionante JHON JAIRO SERNA GUISAO, en relación con el fallo de tutela proferido el 10 de agosto de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cali, mediante el cual negó la protección de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por el Fiscalía 74 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Publica de esa misma ciudad, trámite al que fue dispuesta la vinculación del Juzgado 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la capital del Valle.

Los hechos que determinaron la acción constitucional impetrada, las pretensiones del demandante y los informes presentados por los accionados, fueron sintetizados por el a-quo de la forma como sigue:


Del extenso escrito presentado por el accionante, en lo que interesa al presente trámite constitucional, se logra sintetizar lo siguiente:


El 29 de septiembre de 2011, nace a la vida jurídica la investigación radicada No. 2011-22658, actuando en ese momento el hoy accionante, como apoderado judicial del señor John Mauricio Serna Betancourt, en razón a la denuncia presentada en contra del señor G.C.C., por el delito de falsedad ideológica en documento público, la que fue archivada por parte de la Fiscal 70 Seccional, decisión fundamentada en pruebas que afirma fueron ilícitas, como son los testimonios de cuatro falsos testigos, personas que a su vez fueron denunciadas por falso testimonio, calumnia e injuria y fraude procesal, al igual que los servidores judiciales que les protegieron, a quienes se denunció penal y disciplinariamente.


Con ocasión de la decisión anterior, se inició el proceso No. 2012-00303, que se adelanta por falsa denuncia en contra de las personas que denunciaron el cartel de falsos testigos y los servidores que protegieron a dichos sujetos –señores J.J.S.G. y J.M.S.B.-.


Dentro de esa última investigación se fijó fecha para Formulación de Imputación el 3 de agosto de 2016, ante el Juzgado 17 Penal Municipal de Cali.

Considera el accionante que existe un indebido actuar por parte de la Fiscalía que le imputará cargos, en razón a que se denunció un cártel de falsos testigos, aunado a que su actuación dentro de ese trámite era como representante judicial, por lo que no podría adelantarse en su contra proceso penal, razón por la que solicita se ordene a la accionada retirar la solicitud de audiencia preliminar para imputar cargos al denunciante y al represente (sic) judicial de quienes presentaron denuncia el 29 de septiembre en proceso radicado bajo No. 2011-22658.


(…)


El Dr. R.D.P.H., en su condición de JUEZ DIECISIETE PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS, indicó que por reparto el 17 de junio de 2013, correspondió a ese Despacho solicitud de audiencia de formulación de imputación en contra de los señores J.J.S.G. y J.M.S.B., por el punible de FALSA DENUNCIA.


Señala que existieron múltiples aplazamientos para la realización de esa audiencia, la que fue programada para los días 17 de septiembre de 2013, 16 de enero, 7 de julio, 31 de julio, 12 de septiembre de 2014, 28 de enero, 16 de julio de 2015, 12 de enero y 30 de junio de 2016, fechas en las que no se pudo llevar a cabo la diligencia por causas atribuibles a las partes y a la judicatura.


Precisa que finalmente el 3 de agosto de 2016, se logró instalar la audiencia y que el señor S.G., propuso recusación por enemistad grave con el Juez, advirtiendo que aunque no existe la causal en aras de evitar más traumatismo se ordenó enviar la carpeta ante el Juez 24 homólogo.

De otro lado, sostiene que el accionante con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR