Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88646 de 2 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 692004669

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 88646 de 2 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Número de sentenciaSTP16012-2016
Número de expedienteT 88646
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha02 Noviembre 2016
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal




SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP16012-2016

Radicación N° 88646

(Aprobado acta N° 347)


Bogotá, D. C., dos (2) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).



ASUNTO



Se resuelve la impugnación formulada por los R.D. del Estado Civil de Bogotá, frente a la decisión del 16 de septiembre de 2016, mediante la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad amparó el derecho al debido proceso administrativo de Yenncy Noriet Pedroza Carrillo.


Al presente trámite fue vinculada la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.


ANTECEDENTES


Hechos y fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


(…) Narra la demandante constitucional que mediante comunicación del 31 de mayo de 2016, es le hizo saber que en su contra se adelanta una diligencia para recaudar la sanción impuesta en la Resolución No. 520 del 16 de junio de 2016, dada la presunta inasistencia a desempeñar las funciones como jurado de votación celebradas el 09 de marzo de 20141.


Frente a la aludida sanción, sostiene que la Registraduría le comunicó que había sido designada como jurado de votación, y mucho menos que con ocasión a la inasistencia, se le estaba adelantando una actuación administrativa.


Resalta, que luego de trascurrido dos años de la votación, sólo la ubican para hacerle exigible un cobro que afecta su patrimonio (en especial la manutención para proveer a su menor hijo de 3 años), y sus derechos de defensa y contradicción en el trámite administrativo seguido en su contra.


Así, señala que desde que tuvo conocimiento de esta situación, se ha puesto al tanto de la misma, pese a sus dificultades económicas, y en reiteradas oportunidades ha acudido a la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero allí solo le manifiestan que debe pagar la suma de $616.000.oo.


Sostiene además, que ha solicitado que le expidan copias del proceso y del acto administrativo a través del cual le imponen la sanción, pero hasta la presente, no le han dado respuesta alguna y por ese medio tampoco ha podido ejercer ninguna acción en defensa de sus intereses.


En virtud de lo expuesto, solicita sean concedidas las siguientes pretensiones:


«Primera. Que se tutelen los derechos fundamentales al debido proceso, porque al no haber ejercido mi defensa técnica y al habérseme adelantado un proceso en el que nunca tuve la posibilidad de defenderme de contradecir las decisiones y en el que solo sabía la Registraduría que adelantaba un proceso en contra mía, no está conforme a la Carta Política y a la Ley, por lo tanto se hace necesario que se revoque la decisión tomada mediante Resolución No. 520 del 09 de marzo de 2014, cobro persuasivo No. 16017915.


Segunda. Que, como consecuencia de la declaración anterior, se ordene a la Registraduría Nacional del Estado Civil, proceda a dejar sin efectos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR