Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92795 de 19 de Julio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692023865

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 92795 de 19 de Julio de 2017

Sentido del falloDECLARACIÓN DE EXTEMPORANEIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Popayán
Fecha19 Julio 2017
Número de sentenciaATP4631-2017
Número de expedienteT 92795
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

MAGISTRADO PONENTE



ATP4631-2017

R.icación No. 92795

Acta No. 231


Bogotá D. C., julio diecinueve (19) de dos mil diecisiete (2017).


I. VISTOS:


Sería del caso que la Sala se pronunciara respecto de la impugnación interpuesta por el ciudadano L.G.G.B., frente a la sentencia proferida el 25 de mayo del año en curso por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, por medio de la cual negó la acción de tutela instaurada contra el Juzgado 5º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad con sede en esa ciudad y el Congreso de la República de Colombia por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y libertad personal, sino fuera porque se advierte que no se ha adquirido competencia para ello.


II. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Los hechos y pretensiones soporte de la presente acción fueron sintetizados de manera acertada por el fallador de primera instancia, así:


El señor L.G.G.B., manifiesta que: (i) se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y C. ‘San Isidro’ de Popayán; (ii) con el Proceso de Paz desarrollado y ejecutado por el Gobierno Nacional se le han vulnerado los derechos fundamentales anteriormente mencionados, por cuanto considera que los beneficios que se le han otorgado a los miembros de las FARC, deben aplicar también para los reclusos en Colombia, pues dichos beneficios no se comparan con las condiciones en las que los demás presos deben vivir, ya que carecen de buen servicio de salud, sitios para su recreación, con visitas conyugales de 40 minutos cada 30 días y sin proceso de resocialización, frente a lo cual pregunta si ello es constitucional; (iii) los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán niegan los beneficios en razón de la gravedad del delito, entonces dice no comprender cómo es posible que a los miembros de las FARC se les concedan, cuando éstos incurrieron en delitos muy graves por más de 50 años.


Peticiones: El accionante solicita que se le ordene:


1. A los accionados, otorgar por medio de un proyecto de ley todos los beneficios, sin exclusión de delitos en tiempo oportuno y perentorio.

2. Realizar los trámites para que los JEPMS de Popayán, (Cauca) otorguen beneficios y apliquen la favorabilidad, legalidad e igualdad como lo establece la Constitución Nacional


III. TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


1. Una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, admitió la demandada de tutela y ordenó comunicar lo pertinente a las autoridades a que hizo mención el accionante en la petición de amparo.


2. La titular de la Fiscalía 5ª Seccional – CAIVAS de Popayán, luego de hacer referencia al proceso que cursó contra el señor L.G.G.B. por el delito de actos sexuales con menor e 14 años, señaló que no le correspondía entrar a decidir si tenía derecho o no a beneficio alguno, labor que estaba asignada al juez de penas.


3. La Jefe de la División Jurídica del Senado de la República de Colombia solicitó se declarara improcedente la acción de tutela en lo que a esa Corporación se refería, porque respecto al proceso de paz realizado por el Estado con los miembros las FARC, ante jueces constitucionales ha indicado que ese procedimiento corresponde a un régimen constitucional, legal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR