Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100102030002017-02120-00 de 16 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692868013

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100102030002017-02120-00 de 16 de Agosto de 2017

EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
PonenteLUIS ARMANDO TOLOSA VILLABONA
Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTC12265-2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 1100102030002017-02120-00
MateriaDerecho Civil
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA





LUIS ARMANDO TOLOSA VILLABONA

Magistrado ponente



STC12265-2017

Radicación n.° 11001-02-03-000-2017-02120-00

(Aprobado en sesión de dieciséis de agosto de dos mil diecisiete)


Bogotá, D. C., dieciséis (16) de agosto de dos mil diecisiete (2017).



Decídese la tutela impetrada por Laura María Rodríguez Rincón frente al Juzgado Primero de Familia de Ibagué y la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, integrada por el magistrado Luis Enrique González Trilleras, con ocasión de la ejecución por alimentos suscitada a continuación del asunto de cesación de efectos civiles de matrimonio católico impetrado por Ángela Constanza Rincón Zamora contra Gentil Enrique Rodríguez Varón.




  1. ANTECEDENTES


1. La accionante reclama la protección de los derechos al debido proceso, educación y mínimo vital, presuntamente quebrantados por las autoridades jurisdiccionales convocadas.


2. En sustento de su reparo, advierte que en el litigio de cesación de efectos civiles de matrimonio católico arriba señalado, se le impuso a su padre y en su favor, el pago de una cuota alimentaria de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Finalizado ese decurso, se impulsó la ejecución de las costas, trámite donde


“(…) se decret[ó] el embargo y retención de los dineros que la empresa CLARO S.A. antes COMCEL, le deba (…) cancelar (…) [a] Gentil Enrique Rodríguez Varón (…), derivados de cualquier contrato de arrendamiento celebrado (…) [con éste] (…)”.


Como también se deprecó el cobro compulsivo de los referidos alimentos, terminado lo concerniente a los gastos procesales por su cancelación, el estrado acusado, en auto de 23 de febrero de 2016, dispuso informarle a la compañía mencionada


“(…) que la medida [transcrita] (…) continúa vigente en el ejecutivo por alimentos, siendo demandante Laura María Rodríguez Rincón y demandado Gentil Enrique Rodríguez Varón (…)”.


Posteriormente, Álvaro Rodríguez Varón, hermano del deudor, impulsó un incidente de “desembargo” aseverando que los valores retenidos con ocasión del contrato suscrito con Claro S.A. pertenecían a su madre, Teresa de Jesús Varón, ya fallecida, pues Rodríguez Varón signó ese convenio en representación de aquélla.


El estrado fustigado denegó la anterior reclamación, “(…) comoquiera que no se probaron los supuestos de hecho aducidos (…)”; sin embargo, concedió la apelación incoada por el incidentante frente a ese proveído, desconociendo su propio criterio, por cuanto en decisiones precedentes había rechazado ese remedio por tratarse de un juicio de única instancia.


Anota que el Tribunal, el 13 de junio de 2017, revocó la providencia opugnada y accedió al levantamiento de la cautela.


Dicho pronunciamiento resulta arbitrario porque esa Corporación (i) lo emitió en el marco de la ejecución por costas cuando la misma estaba finalizada; (ii) relegó la ausencia de elementos de convicción para acoger las reclamaciones de los allá solicitantes; y (iii) les permitió a éstos, de manera extemporánea, probar la calidad con la cual el ejecutado celebró el reseñado contrato de arrendamiento.



3. Exige, en concreto, infirmar las determinaciones reprochadas.



    1. Respuesta de los accionados


Guardaron silencio.



2. CONSIDERACIONES


1. La gestora cuestiona, particularmente, (i) la concesión de la apelación frente al proveído de 10 de noviembre de 2016, mediante el cual se negó el “desembargo” deprecado por Álvaro Rodríguez Varón; y (ii) la decisión de 13 de junio de 2017, donde se revocó la antedicha providencia.


2. Frente a lo primero la protección rogada fracasa, por cuanto no se estima arbitraria la tramitación del remedio vertical referenciado, pues ese proceder se soportó en una interpretación prudente de lo acaecido en el decurso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico impetrado por Ángela Constanza Rincón Zamora contra Gentil Enrique Rodríguez Varón.


En efecto, al zanjarse la reposición formulada por la aquí quejosa respecto de la aceptación de ese remedio, el juez denunciado decidió mantenerla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR