Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1284-2018 de 4 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 734053269

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1284-2018 de 4 de Abril de 2018

Número de expediente52343
Fecha04 Abril 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP1284-2018

Radicado N° 52343

Aprobado Acta No. 103.

Bogotá, D.C., cuatro (4) de abril de dos mil dieciocho (2018).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado C.C.I.P., contra el fallo de segunda instancia que profiriera el Tribunal Superior de Cali, fechado el 23 de noviembre de 2017, mediante el cual confirmó con modificaciones la sentencia emitida por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito de esa ciudad, en la cual emitió condena a la pena de 192 meses de prisión en disfavor del acusado, a título de autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado. Además, se impusieron las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un lapso igual al de la sanción aflictiva de la libertad, e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría, hasta el 12 de marzo de 2026, cuando alcanza la mayoría de edad la afectada; y se negaron al procesado los subrogados de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

HECHOS

Fueron narrados en la sentencia de segundo grado, del siguiente tenor:

“Tuvieron ocurrencia el 3 de mayo de 2015, en el patio de la residencia donde pernoctaba el señor C.C.I.P. y su menor hija S.G.I.A. de 7 años de edad, aproximadamente a las 10:00 de la mañana cuando el señor J.D.G. avistó desde la tapia que colinda su casa de habitación con la de la familia afectada al mencionado I. PRECIADO con la menor S.G.I.A. practicándole esta última sexo oral a su progenitor”.

DECURSO PROCESAL

Obtenida la aprehensión inmediata de C.C.I., el 14 de mayo de 2015, en el juzgado 25 penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se llevaron a cargo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

En curso de ellas fue legalizada la aprehensión de I.P., le fue imputado un cargo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado, al cual no se allanó, y se impuso en su contra medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

El 2 de julio de 2015 fue presentado escrito de acusación, repartido al Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali, oficina judicial que adelantó la consecuente audiencia de formulación de acusación el 24 de agosto de 2015. En ella, se atribuyó al procesado un concurso de conductas punibles de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, todas agravadas.

La audiencia preparatoria tuvo lugar el 23 de febrero de 2016.

El juicio oral comenzó el 6 de mayo de 2016 y culminó el 21 de noviembre de ese año con anuncio de sentido de fallo condenatorio.

La sentencia condenatoria fue proferida el 12 de julio de 2017 y en ella se condenó a C.C.I.P., a la pena principal de 204 meses de prisión, en calidad de autor de varios delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravados.

Apelada la decisión por el defensor del acusado, con fecha del 23 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Cali modificó lo decidido por el A quo, para eliminar de allí el concurso de hechos punibles y solo tomar en cuenta la ilicitud ejecutada el 3 de mayo de 2015. Consecuentemente, rebajó a 192...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR