Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP3703-2018 de 29 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739707493

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP3703-2018 de 29 de Agosto de 2018

Número de expediente53280
Fecha29 Agosto 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

J.F.A.V.

Magistrado ponente

AP3703-00

Radicación N° 53280

(Aprobado Acta No. 288)

Bogotá D.C., veintinueve (29) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Se pronuncia la Sala respecto del incidente de definición de competencia promovido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja.

ANTECEDENTES
  1. El 5 de junio de 2018, la Fiscalía 122 Especializada de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Barrancabermeja radicó en esa ciudad escrito de acusación en contra de C.R.R.T., N.I.L.P., G.S.P. y G.J.C.R., por los delitos de concierto para delinquir, receptación, hurto calificado y agravado y falsedad en documento privado.

    En el mencionado documento se reseñaron los siguientes hechos:

    Tiene origen la presente indagación a raíz de denuncia de fecha enero 20 de 2017 presentada por el señor U.P.B.C. de Seguridad de Campo Casabe, en la que da cuenta sobre el posible hurto de dos rollos de malla de propiedad de ECOPETROL, perpetrado en los diferentes pozos de ese campo petrolero, ubicado en el Municipio de Yondó (Antioquia).

    Es así que por medio de una fuente no formal que tomó contacto con funcionarios investigadores, se tuvo como primer viso de posibles integrantes de esa organización, a entre otros, (sic) alias PICHI, alias CULEO, a J.B. alias TOBIAS, a J.M. MORALES alias JHONATAN o COPETE. Siendo este el punto de partida para adelantar otra serie de actuaciones propias de la policía judicial, que permitió determinar que por lo menos desde el mes de diciembre de 2016, ya estaban concertados para cometer atentados contra el patrimonio económico de la estatal petrolera ECOPETROL.

    Adelantadas diversas actividades de investigación, se logró determinar la existencia de una organización dedicada al apoderamiento de tubería metálica de 2” y 3 “, hidrantes, cable de cobre, cable de aluminio, y en general todo el material que permite la conducción de energía, transporte de agua, que en encuentra instalado en los diferentes pozos de producción y explotación petrolera.

    Los integrantes de esta organización criminal están utilizando varios vehículos de baja gama para sacar y transportar la tubería hurtada, desde los campos de producción o sitios donde hacen los cortes con seguetas y/o sopletes hasta las chatarrerías ubicadas en el municipio de Barrancabermeja Santander, donde finalmente la comercializan. Entre los vehículos que han usado están un camión de estacas, color verde, de placas IAD 563m un automóvil marca Chevrolet Sprint con placas terminadas en BBD-898, un vehículo marca Renault conocido como renoleta o marca dacia, color verde y un vehículo clase camión, tipo furgón, color blanco.

    Con el avance investigativo se confirmó, que entre otros integrantes de esa organización se encontraban al menos dos mujeres que fueron identificadas inicialmente como OLGA y BETSABÉ. Así como quienes son reconocidos en el municipio de Yondó (Antioquia), como alias PICHI, alias COPETE, alias CHUCHO o CHUCHO MARRANERO, A. y a un conductor que ha sido señalado como el MAN DE LA CHANA.

    Así mismo, se logró establecer que el material hurtado en ese campo petrolero, por esos individuos es vendido por ellos a, al menos tres personas que se dedican al negocio de la compra-venta de chatarra en el municipio de BARRANCABERMEJA (SANTANDER), y son reconocidos como PSICIS, CARLOS y NOHORA, quienes tienen conocimiento de la procedencia ilícita de ese material que negocian entre ellos y terceras personas, para lo que usaban facturas al parecer falsas.

    En desarrollo de actividades investigativas lograron identificarse esas personas de la siguiente manera:

    ALIAS

    NOMBRE

    C.C.

    9

    CARLOS

    CARLOS ROLANDO RODRIGUEZ TOLOZA

    13.536.499 Lebrija

    10

    EL MAN DE LA CHANA

    GERARDO SOLANO PRENTT

    91.433.691 Bcabja

    11

    NORA

    NOHORA INES LÓPEZ PALACIOS

    37.934.567 Bcabja

    13

    GEISON

    GEISON JESUS CHACON RODRIGUEZ

    91.442.676

    (…)

    Con ocasión de los EMP, EF e ILO recopilados y allegados por parte de la Policía Judicial se logró establecer que integrantes de esta asociación criminal, participaron al menos en los siguientes hechos criminales, que serán denominados EVENTOS, así:

    (…)

    EVENTO No. 4

    El 1 de noviembre 2017, a las 3:55 a.m. aproximadamente, se presentó el hurto de 2 hidrantes elaborados en bronce de propiedad de ECOPETROL, se encontraban instalados en la Estación # 5 de campo casabe, ubicado en la vereda X-10, en Yondó (Ant.). Para apoderarse de esos elementos, los mismos fueron cortados con segueta y para ingresar al pozo lo hicieron rompiendo la malla perimetral de protección que rodeaba el sitio. El valor de esos hidrantes asciende a los $7.710.000.

    En este evento participaron, entre otros, alias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR