‘Si uno no se ajusta al mercado, lo barren’ - 6 de Noviembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 744499773

‘Si uno no se ajusta al mercado, lo barren’

Tras celebrar sus 50 años de operación, tiempo en el que ha visto los ciclos del negocio y la rápida transformación de la industria, la cadena hotelera Germán Morales e Hijos apunta al crecimiento en ventas luego de un fuerte periodo de expansión de la oferta hotelera. Alejandro y Juan Manuel Morales, herederos del empresario Germán Morales, pionero de la hotelería en Colombia, dicen que hoy la tecnología, las comunicaciones y los servicios complementarios al alojamiento son lo más importante para los clientes. ¿Qué los ha impulsado estos últimos años? Alejandro Morales: En el 2010 llegaban 2,3 millones de extranjeros, y el año pasado arribaron 6 millones. Si no es por el crecimiento del turismo receptivo, el aumento de la oferta hotelera no hubiera aguantado y hubiéramos tenido problemas de ocupación. ¿En 10 años cómo ha cambiado el perfil del cliente y sus hábitos de consumo? Juan Manuel Morales: Antes del concordato sí veíamos un cambio permanente en la tendencia del usuario, porque va en función del tiempo. Las modas, la tendencia de la juventud trabajando y viajando en las empresas hacen que tengan costumbres diferentes. AM: Un cambio radical es que los millennials tienen una participación muy alta, del 40 al 50 por ciento, y si uno no se ajusta, lo barren. Empezando por los sistemas de comercialización. Hoy el canal es una aplicación y el celular. Si uno no está tecnológicamente listo, lo borran. ¿Qué esperan en materia de ingresos? AM: La ocupación de Bogotá y del país tiene las tarifas caídas. Según nuestros cálculos, estamos 35 por ciento por debajo de lo que deberían ser. El tema tiende a solucionarse porque el crecimiento de la oferta está bajo y, en cambio, el de la demanda y ocupación sigue su curso. En Bogotá, estará en el 70 por ciento a la vuelta de tres años. Así, las tarifas crecerán en términos reales y se compensará para hacer atractiva la inversión, donde los fondos de inversión le apostarán al negocio. ¿Cuál ha sido la clave para seguir vigentes? JMM: Uno, el estudio permanente del desarrollo de la empresa. Dos, la perseverancia y creer en el negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR