Circular 004 de Superintendencia Financiera, de 22 de Febrero de 2019 - Normativa - VLEX 769745261

Circular 004 de Superintendencia Financiera, de 22 de Febrero de 2019

CIRCULAR EXTERNA 004 DE 2019

( Febrero 22 )

Señores

REPRESENTANTES LEGALES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD – RAIS Y ADMINISTRADORAS DEL FONDO NACIONAL DE PENSIONES DE ENTIDADES TERRITORIALES – FONPET Y OTROS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA GARANTÍA Y PAGO DE PENSIONES

Referencia: Instrucciones relativas al cálculo del valor de la unidad de los tipos de fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de los fondos de cesantías y a la administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET y otros patrimonios autónomos públicos destinados a la garantía y pago de pensiones.

Apreciados señores:

Con el fin de implementar las disposiciones introducidas por el Decreto 2392 de 2018 relacionadas con la determinación del valor de la unidad de los tipos de fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de los fondos de cesantías, se considera necesario impartir instrucciones sobre el cálculo de la rentabilidades diaria y acumulada de estos fondos y portafolios empleando la metodología Net Asset Value – NAV.

Asimismo, se considera necesario impartir instrucciones relativas a los mecanismos de transacción del exterior autorizados y a los mecanismos de registro de operaciones para las inversiones de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET y otros patrimonios autónomos públicos destinados a la garantía y pago de pensiones.

En consecuencia, este Despacho, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las establecidas en el artículo 2.12.3.19.10 y el parágrafo 1 del artículo 2.12.3.19.11 del Decreto 1068 de 2015, así como el parágrafo 1 del artículo 2.6.5.1.3, el parágrafo del artículo 2.6.9.1.3 y el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

PRIMERA: Modificar el Capítulo XII de la Circular Básica Contable y Financiera, en lo relativo a la determinación de la rentabilidades diaria y acumulada de los tipos de fondos de pensiones obligatorias y de los portafolios de los fondos de cesantías.

SEGUNDA: Modificar los Formatos 136 “Valoración de los tipos de fondos de pensiones obligatorias o portafolios del fondo de cesantía” y 137 “Rentabilidad de los tipos de fondos de pensiones obligatorias o portafolios del fondo de cesantía (en términos efectivos anuales)” (Proforma F.6000-03).

TERCERA: La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR