Circular 23 de Superintendencia Financiera, de 29 de Marzo de 2019 - Normativa - VLEX 775363945

Circular 23 de Superintendencia Financiera, de 29 de Marzo de 2019

CARTA CIRCULAR 23 DE 2019

( Marzo 29 )

Señores

REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS, COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO, CORPORACIONES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS FINANCIERAS.

Referencia: Lineamientos sobre los escenarios financieros y macroeconómicos a partir de los cuales se deben realizar las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor que deben ser remitidas en 2019.

Apreciados señores:

De acuerdo con lo dispuesto en Ias Circulares Externas 051 de 2015, 031 de 2017 y en el Capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, esta Superintendencia debe dar instrucciones respecto de los escenarios base y adverso, a partir de los cuales las entidades deben realizar las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor.

Así mismo, es importante tener en cuenta que previa convergencia hacia el proceso de autoevaluación de capital y liquidez, esta Superintendencia considera necesario (i) impulsar el diseño de escenarios cuya severidad e impacto es determinado por las propias entidades en relación con su perfil de riesgo; (ii) fomentar la cultura de gestión de riesgos y (iii) promover el diseño de planes de recuperación.

En virtud de lo anterior, en 2019 las entidades obligadas a transmitir las pruebas deberán remitir la información solicitada en el Formato 527 “Pruebas de Resistencia”, según las instrucciones contenidas en el instructivo de la Proforma F.1000-138 - a partir de los escenarios y senda de las variables macroeconómicas que ellas mismas estimen, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

Escenario Base:

El escenario base parte de las proyecciones de variables macroeconómicas y financieras que las entidades utilizaron para su planeación financiera de los próximos tres años (2019, 2020 y 2021). Es necesario en el informe cualitativo describir los supuestos en los que se fundamenta el contexto macroeconómico y financiero del escenario e incluir una tabla con las sendas de las variables utilizadas.

Escenario Adverso:

Para la construcción del escenario adverso, las entidades deben basarse como mínimo en choques hipotéticos macroeconómicos y sobre el mercado financiero. En el diseño de dicho escenario, las entidades pueden considerar la conjugación de choques de tipo económico, financiero, operacional o legal, entre otros. Lo anterior, siempre que sean relevantes para la naturaleza, el tamaño y complejidad del modelo de negocio, los mercados o nichos en los que opera o está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR