- Colombia en la escena multilateral y supranacional - Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777442945

AutorIsabel Cavelier Adarve - Manuel Rodríguez Becerra
PáginasColombia en las negociaciones sobre desarrollo sostenible y cambio climático, 1972-201693-120
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Colombia en las negociaciones
sobre desarrollo sostenible y cambio
climático, 1972-2016*
Isabel Cavelier Adarve y Manuel Rodríg uez Becerra
Introducción
L   de Colombia en materia ambiental se concreta fun-
damentalmente en su participación en los procesos de construcc ión y desarro-
llo de una compleja trama de instru mentos multilaterales tanto de natu raleza
voluntaria como jurídicamente vinculante. Para el país es complejo atender
en forma comprehensiva y ecaz los numerosos tratados y acuerdos suscritos
como parte de su política exterior e implementarlos en los ámbitos nacional,
subnacional y local. Esta situación es común a los países en de sarrollo, en par-
ticular, desde , cuando en la conferencia de Estocolmo empezó el proceso
de construcción de tratados ambientales globales y reg ionales.
La participación de Colombia y su incidencia en las negociaciones que die-
ron origen a estos tratados y acuerdos ha sido heterogénea, así como su poste-
rior participación en el seno de los organismos de gobierno (las conferencias
de las partes en el caso de los convenios y comisiones especial izadas en el caso
de los acuerdos no vinculantes). Si se hace un balance, en algunos convenios
el país ha tenido un alto perl en comparación con países similares en el ám-
bito de la geopolítica ambiental; en otros, su perl ha sido bajo o muy variable
en el tiempo. A la primera categoría pertenecen los convenios de biodiversi-
dad y cambio climático y sus protocolos; a la segunda , los convenios regionales
sobre mares —que han perdido fuerza—, en los cuales el pa ís tuvo una activa
* Para citar est e artículo: htt p://dx.doi .org/./..
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 Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
participación (Rodríguez a, ). En este capítulo nos concentraremos
en dos temas:
. El desarrollo sostenible, un concepto lanzado por las Naciones Unidas en
 y que hoy se concreta en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que
fueron acordados para el periodo -.
. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
() y su Protocolo de Kioto y Acuerdo de París. El cambio climático
tiene hoy la mayor urgencia en la agenda de las relaciones internacionales
en materia ambiental: desborda sus propios límites para convertirse en u n
asunto crucial sobre el desarrollo.
La selección de estos temas obedece a dos hechos: primero, tanto los Obje-
tivos del Desarrollo Sostenible como el Acuerdo de París, dada la relevancia
de lo acordado, ocuparán un lugar importante en las relaciones internaciona-
les en el periodo -. Segundo, al hacer un examen en el largo plazo (en
el periodo - para el desarrollo sostenible y en el lapso - para
cambio climático), Colombia ha participado activamente en ambas negocia-
ciones internac ionales.
En este capítulo intentamos responder tres preguntas: ¿cómo se caracter iza
el alto perl de Colombia? ¿En qué medida esa participación ha signi cado una
incidencia en la formulación y desarrollo de esos acuerdos? ¿Cuáles han sido
los temas a los cuales Colombia les ha dado importancia en las negociaciones
respectivas? ¿Y, en últimas, qué se ha logrado?
La decidida participación de Colombia en estos tratados y acuerdos se explic a
principalmente por la interacción de cuatro factores: la capacidad del aparato
institucional nacional responsable de la formulación de la política ex terior am-
biental y su representación en los escenarios de negociación internacionales, la
capacidad política y técnica a nivel doméstico en los temas asociados con el tr a-
tado particula r, la intervención coyuntural del alto gobierno (el presidente de la
República, el ministro de Relaciones Ex teriores, ministro del Ambiente) en pro
de la participación activa del país en un escenario particular de las relaciones
internacionales y, para naliza r, las alianzas con otros países dir igidas a incidir
en los ámbitos de negociación, que en algunos casos son relativamente estables.
Estos factores no son jos en el tiempo. En efecto, uno de ellos es coyuntu-
ral: las decisiones de los altos funcionar ios para que el país despliegue una ac-
ción excepcional en una determinada negociación. Esto está relacionado con
la mayor vulnerabilidad inst itucional al cambio político, como es evidente en
diversos estudios (Mance ; Jaenicke ). Por otra parte, la robusta ca-
pacidad política y técnica con que cuenta hoy el país para atender el desarro-
llo sostenible y el cambio climático, en los frentes doméstico e internacional,

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