Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52649 de 30 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785449137

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 52649 de 30 de Abril de 2019

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pereira
Fecha30 Abril 2019
Número de sentenciaAP1496-2019
Número de expediente52649
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal




LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente



AP1496-2019

Radicación N° 52649

Acta 101



Bogotá D.C., treinta (30) de abril de dos mil diecinueve (2019).



ASUNTO:



Resuelve la Sala sobre la admisión de la demanda de casación formulada por la Fiscalía Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito de P., contra la sentencia del 6 de febrero de 2018 por medio de la cual el Tribunal Superior de dicha ciudad revocó la que en sentido condenatorio dictó, el 19 de mayo de 2014, el Juzgado Quinto Penal de ese circuito y en su lugar, absolvió al procesado U.V.M. por la comisión del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

ANTECEDENTES:



1. De conformidad con la acusación, en horas de la mañana de un día de noviembre de 2011, la niña M.C.S.V., quien entonces contaba 10 años de edad, fue en compañía de dos amigos a visitar a su abuelo U.V.M. a la Finca V.M. del Corregimiento La Bella, jurisdicción de P., oportunidad en la que éste, estando a solas, besó y manoseó a su nieta en sus partes pudendas, poniendo un trapo en su boca para evitar que gritara.



A los pocos días la menor acudió a casa de una tía, en la Vereda la Estrella Morón del mismo corregimiento, donde también estaba su abuelo U., quien, aprovechando que se encontraban solos, toco nuevamente su vagina.



2. Dada la denuncia que por los anteriores sucesos formuló Luz Adriana Valencia Restrepo el 11 de abril de 2012, la Fiscalía solicitó se ordenara la captura del indiciado, de modo que dispuesta y obtenida la misma el 24 de agosto de 2013, se celebró al día siguiente audiencia en la cual, además de legalizarse dicha aprehensión, se formuló imputación contra el capturado por un concurso de delitos de actos sexuales con menor de 14 años, agravado.

3. La Fiscalía presentó entonces, el 26 de septiembre de dicho año escrito de acusación por los citados punibles; el 21 de noviembre siguiente se efectuó la correspondiente audiencia, verificándose luego la preparatoria y enseguida la de juicio oral donde, el 19 de mayo de 2014, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de P. dictó sentencia a través de la cual condenó al acusado a la pena principal de 12 años de prisión como autor del punible de actos sexuales con menor de 14 años, según hechos acecidos en la Finca V.M., a la vez que lo absolvió en relación con los sucedidos en la Vereda la Estrella Morón .



4. Dicho fallo fue recurrido en apelación por la defensa del procesado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR