‘Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados’
JORGE GARCIA, IADER GIRALDO, ENRIQUE MONTES (*) - ESPECIAL PARA EL TIEMPOEl libro, editado por los autores de este texto y cuyo título es Comercio exterior en Colombia: política, instituciones, costos y resultados, cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad del Rosario y el apoyo de la CAF. Ha motivado un debate sobre si Colombia tiene una economía más cerrada hoy que hace treinta años. A lo largo de casi 400 páginas, diferentes expertos evalúan el desempeño del sector externo desde 1950. La primera parte describe la política comercial y evalúa la calidad de las instituciones que han gobernado el sector. La segunda cuantifica los costos directos de tramitar importaciones y exportaciones y la protección resultante de los aranceles y de las medidas no arancelarias (MNA) sobre las importaciones. La tercera cubre la relación entre protección y productividad industrial y cuantifica los incentivos a las exportaciones. Durante los últimos 70 años, la política comercial y las instituciones que gobiernan el sector externo cambiaron con frecuencia. Varias veces se buscó liberalizar el comercio, la mayoría de ellas por razones coyunturales. En 1991 se buscó abrir el comercio para hacer más productiva y competitiva la economía. Para ello se redujeron los aranceles en un 50 por ciento, se eliminó la lista de prohibida importación y se autorizó la libre importación de casi todo, con algunas excepciones. El Instituto de Comercio Exterior (Incomex) desapareció, pero se introdujeron de manera creciente diversas barreras -las salvaguardias, los permisos sanitarios, las normas técnicas, los precios mínimos y los precios de referencia, entre otros- por parte de numerosas organizaciones que emiten estas restricciones en forma descoordinada y sin consideración de su efecto sobre el comercio exterior. Al mismo tiempo, el arancel promedio cayó al 10 por ciento y su dispersión aumentó. En el pasado, la política comercial la definía y ejecutaba el Gobierno central; hoy lo hacen funcionarios y entidades públicas dispersas. El nuevo entorno institucional diluyó su coherencia y les otorgó el poder a entidades en las que la política comercial no es su función ni su preocupación. Los organismos y los funcionarios encargados de producir y aplicar las normas adquirieron un enorme poder y, con ello, la capacidad de convertirlas en protección. También se incrementó enormemente la capacidad de lobby de los gremios particulares. Paradójicamente, la...
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