Sentencia nº 05001-23-31-000-2002-02333-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 29 de Noviembre de 2019 (caso SENTENCIA nº 05001-23-31-000-2002-02333-01 de Consejo de Estado (SECCION TERCERA) del 29-11-2019) - Jurisprudencia - VLEX 841381730

Sentencia nº 05001-23-31-000-2002-02333-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 29 de Noviembre de 2019 (caso SENTENCIA nº 05001-23-31-000-2002-02333-01 de Consejo de Estado (SECCION TERCERA) del 29-11-2019)

Sentido del falloACCEDE
EmisorSECCIÓN TERCERA
Fecha29 Noviembre 2019
Número de expediente05001-23-31-000-2002-02333-01
Normativa aplicadaLEY 446 DE 1998 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ARTÍCULO 136 NUMERAL 8 / DECRETO 101 DE 2000 – ARTÍCULO 3 / LEY 128 DE 1994 – ARTÍCULO 2 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 187 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 289 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 251 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 264 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 176 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 187 / LEY 743 DE 2002 – ARTÍCULO 8 / LEY 105 DE 1993 - ARTÍCULO 19 / LEY 105 DE 1993 - ARTÍCULO 16 / LEY 105 DE 1993 - ARTÍCULO 17 / CÓDIGO CIVIL – ARTÍCULO 2344

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA / DOBLE INSTANCIA / COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTÍA

La Sala es competente para resolver el presente caso, comoquiera que la pretensión mayor asciende a (…), monto superior a la cuantía de quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 SMLMV), exigida por el Código Contencioso Administrativo (CCA) y la Ley 446 de 1998 para que un proceso iniciado en el dos mil dos (2002) tuviera vocación de doble instancia (…).

FUENTE FORMAL: LEY 446 DE 1998 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR DAÑO EN VÍA PÚBLICA

El numeral 8° del artículo 136 del CCA dispone que el término para formular pretensiones en sede de reparación directa es de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa que originó el daño reclamado.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ARTÍCULO 136 NUMERAL 8

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA / LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA / PRUEBA DEL ESTADO CIVIL / PARTIDA ECLESIÁSTICA / REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO / PRUEBA IDÓNEA

Por otra parte, la copia auténtica de la partida de matrimonio emitida por la Diócesis de (…) no es el medio idóneo para acreditar que (…) era esposa de (…), conforme al artículo 105 del Decreto de 1260 de 1970 y con la jurisprudencia de la Sala. En consecuencia, no se encuentra legitimada en la causa por activa.

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar sentencia de unificación del 22 de marzo de 2012, Exp. 22206.

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA / LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / MINISTERIO DE TRANSPORTE / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR DAÑO EN VÍA PÚBLICA / FACULTADES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE / FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Sobre la Nación – Ministerio de Transporte, conforme al artículo 3° del Decreto 101 de 2000, norma vigente para el momento de los hechos, las facultades del Ministerio se circunscriben a la participación en la formulación de las políticas públicas del sector transporte, la elaboración y ejecución de los programas sectoriales, y el control de tutela ejercido sobre sus entidades adscritas y vinculadas. Así las cosas, la Sala concluye que si al anterior demandado no le compete la obligación de velar por el estado y mantenimiento de las vías de orden nacional y, además, no tuvo participación alguna en los hechos (…), no está legitimado en la causa por pasiva.

FUENTE FORMAL: DECRETO 101 DE 2000ARTÍCULO 3

ÁREA METROPOLITANA / PERSONERÍA JURÍDICA / PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO / AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA / ATRIBUTOS DE LA PERSONERÍA JURÍDICA

[N]o le asiste razón al área metropolitana en afirmar que ella no goza de personería jurídica. El artículo 2 de la Ley 128 de 1994, norma vigente para la fecha de los hechos, define a las áreas metropolitanas como entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, que están dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridades y un régimen especial.

FUENTE FORMAL: LEY 128 DE 1994 – ARTÍCULO 2

FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / PROYECTO CONEXIÓN VIAL ABURRÁ / INEXISTENCIA DE PERSONERÍA JURÍDICA

Mincivil S.A., Estyma S.A. e Integral S.A. fueron llamadas al sub lite, en representación del demandado denominado como proyecto Conexión Vial Aburrá-Río Cauca. Sin embargo, este accionado no constituye una persona natural o jurídica. Con el convenio interadministrativo 583 de 1996, el Invías, el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá buscaron aunar esfuerzos para financiar tal proyecto, creando para ello una Junta Directiva y designando un gerente (cláusulas 4ª y 7ª). Pero este proyecto no fue constituido como una persona jurídica, por lo que se convino que la formalización de contratos para el desarrollo del proyecto estaría a cargo del departamento de Antioquia (cláusula 8ª). En consecuencia, en cuanto carece de persona jurídica, no puede predicarse la legitimación en la causa por activa del Proyecto Conexión Vial Aburrá-Río Cauca.

VALORACIÓN PROBATORIA / SANA CRÍTICA / MEDIOS DE PRUEBA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO / FALLA EN EL SERVICIO / FALLA DEL SERVICIO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR FALLA VIAL / MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN / COPIA SIMPLE / VALOR PROBATORIO DE LAS COPIAS SIMPLES / REITERACIÓN JURISPRUDENCIAL

Para determinar si la falla en el servicio por la omisión en el mantenimiento y la señalización de la vía que de Medellín conduce a Santa Fe de Antioquia ocasionó la muerte L.C.A.D., esta Subsección procederá a analizar las pruebas esgrimidas por la recurrente, en sustento de la alzada, en conjunto con los demás pruebas (art. 187, CPC) practicadas en este proceso. En este análisis, serán valoradas los documentos que obran en copia simple –conforme a lo decidido por la Sección Tercera en sentencia de unificación del 28 de agosto de 2013– ya que fueron allegados en las oportunidades legalmente previstas, y la contraparte no controvirtió su autenticidad en los términos de los artículos 289 y siguientes del CPC.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVILARTÍCULO 187 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 289

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar sentencia de unificación jurisprudencial de 28 de agosto de 2013; Exp. 25022; C.E.G.B..

VALORACIÓN PROBATORIA / SANA CRÍTICA / MEDIOS DE PRUEBA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO / FALLA EN EL SERVICIO / FALLA DEL SERVICIO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR FALLA VIAL / MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN / PRUEBA DOCUMENTAL / PRUEBA TRASLADADA / EXPEDIENTE / REITERACIÓN JURISPRUDENCIAL

Como el traslado de pruebas del expediente penal con radicado núm. 348898 fue solicitado tanto por la demandante como por una de las demandadas, y el proceso contencioso-administrativo con radicado núm. 2000-3912 fue adelantado contra el Invías, y en este proceso todas las partes tuvieron la oportunidad de controvertirlas, las pruebas trasladadas de dichos procesos serán valoradas por la Sala, conforme a la jurisprudencia de esta Subsección.

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar sentencias del 5 de diciembre de 2017; Exp. 42243, del 26 de noviembre de 2018; Exp. 41847 y del 15 de noviembre de 2018 Exp. 43664.

VALORACIÓN PROBATORIA / SANA CRÍTICA / MEDIOS DE PRUEBA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO / FALLA EN EL SERVICIO / FALLA DEL SERVICIO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR FALLA VIAL / MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN / PRUEBA DOCUMENTAL / DOCUMENTO PRIVADO / RECORTES DE PRENSA / VALOR PROBATORIO DE LOS RECORTES DE PRENSA / REITERACIÓN JURISPRUDENCIAL

Los recortes de prensa, en todo caso, son documentos privados que sólo prueban el hecho de haber sido publicada la información en éstos contenida, mas no prueban la veracidad de los hechos, como lo ha determinado esta Corporación.

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar sentencia del 21 de junio de 2007, Exp. 25627; sentencia del 7 de junio de 2012, Exp. 20700.

VALORACIÓN PROBATORIA / SANA CRÍTICA / MEDIOS DE PRUEBA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO / FALLA EN EL SERVICIO / FALLA DEL SERVICIO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR FALLA VIAL / MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN / PRUEBA DOCUMENTAL / PRUEBA PERICIAL / PRUEBA TÉCNICA / VALORACIÓN PROBATORIA DEL DICTAMEN PERICIAL / OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL / REITERACIÓN JURISPRUDENCIAL

Con respecto a la primera objeción, esta Subsección pone de presente que, conforme al artículo 226 del CPC, “[l]a peritación es procedente para verificar los hechos que interesan al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos”. La necesidad de incorporar esas valoraciones que escapan de la órbita epistemológica del juez es precisamente lo que justifica la incorporación del dictamen pericial, que es “un informe llevado a cabo por una persona ajena a los intereses que se ventilan […], en base a la especialización que tiene sobre ciertos conocimientos científicos, artísticos, prácticos o técnicos en la materia objeto de discusión, con la particularidad de escapar los mismos como regla general al saber del juzgador, limitándose éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR