‘La verdadera pandemia es la violencia contra la mujer en la ciudad’
ANA MARIA MONTOYA Z. - REDACCIÓN EL TIEMPO @LacrespaanaEn Bogotá, el nuevo coronavirus no solamente ha sido un problema de salud pública. Con un aumento del 230 % en las llamadas a la Línea Púrpura, la emergencia demostró que la lucha para acabar con la violencia contra la mujer durante el encierro tenía que ser una prioridad. Los esfuerzos no han sido pocos. La Secretaría de la Mujer redobló labores para garantizar que su red de atención siga andando en la virtualidad y logró que, por primera vez, las empresas privadas se convirtieran en ‘Espacios seguros’ para que las mujeres puedan denunciar a sus agresores y recibir ayuda psicológica y jurídica. Esta alianza, que ya venía en marcha con Ara, Justo & Bueno, D1 y Farmatodo, funciona para que las mujeres, al llegar a estas tiendas, puedan activar un mecanismo de protección y ayuda en caso de estar siendo víctimas de violencia en sus hogares. Y la buena noticia es que la estrategia no se quedó ahí, pues ahora se unió Terpel, y sus 37 estaciones de servicio, que también se convertirán en ‘Espacios seguros’. EL TIEMPO habló con Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, quien explicó cómo ha sido la atención a las bogotanas durante la pandemia. Franco reconoce, entre otros hechos, que la crisis ha golpeado más a las mujeres, pero que también es una oportunidad para visibilizar y priorizar problemas como la economía del cuidado y la normalización de la violencia. ¿Cuál es el balance de la atención a las mujeres durante la pandemia? Cuando comienza la emergencia empezamos a ver el comportamiento en distintas partes del mundo, y esto, sumado a los datos que ya tenemos de Bogotá, nos hizo estar pendientes, cuidadosos y activos de cómo íbamos a reaccionar y cómo nos íbamos a ajustar. Volcamos el servicio hacia afuera y de manera virtual. Las abogadas y psicólogas pasaron a atender por teléfono; en lo que llevamos del 20 de marzo a hoy, hemos hecho, solo en las Casas de Igualdad de Oportunidades, 2.141 atenciones jurídicas y 1.502 atenciones psicológicas; cuando empezó la cuarentena nuestra tasa de atención era de entre el 30 y el 36 %, es decir, de la cantidad de llamadas que alcanzamos a atender, hoy tenemos una tasa efectiva del 82 %. ¿Cómo les ha ido con ‘Espacios seguros’? Muy bien. Esto permitió que la víctima estuviese más segura; es menos riesgoso, incluso si el agresor la persigue, porque en los supermercados y en las farmacias hay más gente; además, la Policía encuentra rápidamente el...
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