‘Este es un intento por resucitar el plan piloto de taxis eléctricos’
ana puentes - el tiempo @soypuentesParece ser que terminará el mal rato que tuvieron que vivir los conductores de taxis eléctricos en Bogotá. Casi ocho años después de iniciado el piloto, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha establecido una serie de compromisos con los conductores que en el 2013 apostaron y creyeron en una movilidad de cero emisiones. "Le hemos dado un respiro adicional a este plan piloto, es resucitarlo", dice con optimismo Rubén Vargas, uno de los conductores que cambiaron el taxi amarillo de gas y gasolina por su carro blanco y azul. Y, con nostalgia, agrega: "A nosotros nos prometieron el cielo y la tierra". En efecto, hace 10 años Bogotá dio, con bombos y platillos, una buena noticia: el Ministerio de Transporte había dado luz verde para que el Distrito pudiera iniciar un piloto para tener 50 taxis eléctricos rodando por la ciudad. Entonces hubo todo un desarrollo mediático: se habló de su importación, de las pruebas, de la instalación de las primeras electrolineras públicas, del decreto de la alcaldía y de las ventajas tributarias y ambientales que tendrían. Finalmente, entre 2013 y 2014, los carros blancos y azules de la marca BYD comenzaron a prestar sus servicios. Los primeros años hubo una muy buena respuesta pese a las dificultades propias de un sistema pionero en Colombia. Sin embargo, pronto empezaron los problemas: por ejemplo, les retiraron electrolineras y no les siguieron pagando los bonos ambientales. Para 2017, Citytv reportó que algunos propietarios se habían declarado en quiebra y, así, comenzó el grito de SOS por el modelo de movilidad eléctrica que había generado tanta ilusión. La situación llegó a tal punto que en la pandemia, que supuso otro golpe para el gremio, llegó a haber solo 27 de los 43 taxis que se habían habilitado para el piloto. En 2020, además, por asuntos relacionados con contratos, sacaron los pocos taxis que aún operaban en el aeropuerto. "Nos dijeron que íbamos a tener trabajo garantizado, que íbamos a tener tarifas preferenciales, que íbamos a tener unos descuentos especiales en repuestos y mantenimientos, que nos iban a ampliar los puntos de carga... Pero en las administraciones eso no se dio", cuenta Vargas, y explica que junto con la concejal María Fernanda Rojas estuvieron varios años solicitando atención por parte de la SDM. "Desde 2018 estuve denunciando la situación. Ni finalizando la administración Petro -que lanzó el piloto, pero dejó muchos pendientes- ni en los...
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