Así fue el ‘workquake’ que sacudió el mundo laboral - 15 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878190679

Así fue el ‘workquake’ que sacudió el mundo laboral

"Venga aquí y, luego, ¡por favor váyase por un mejor trabajo!". Este es el principio que deberían aplicar las compañías que deseen ser exitosas y captar el mejor talento humano. O al menos así lo plantea Steve Cadigan, un reconocido gurú especializado en cultura empresarial, reclutamiento de personal y el mundo laboral. Antes de ser CEO de Talent Ventures LLC, esta figura de Silicon Valley fue un importante ejecutivo en LinkedIn y un analista y asesor de grandes empresas alrededor del mundo. En los últimos años, Cadigan ha alertado sobre cómo la rotación laboral se ha venido acelerando. Citando cifras del Bureau of Labor Statistics, resalta que, para 2014, el tiempo de permanencia promedio de un empleado en una empresa era de 4,7 años; hoy la cifra bordea los 4,2. Ese mismo indicador tiene brechas abismales en las generaciones: por ejemplo, las personas que tienen entre 50 y 65 años pueden registrar, en promedio, 10 años de permanencia; mientras que los jóvenes entre los 25 y los 35 años apenas duran 2,8. Y no es un tema que se quede en el papel: este 2021, el ‘Great Resignation’ o el ‘Big Quit’, una ola de renuncias masivas, sacudió a Estados Unidos. Ese y otros cambios han puesto contra las cuerdas al mundo laboral como lo conocíamos. Y para Cadigan esto tiene un nombre: workquake. Así se llama su último libro. EL TIEMPO conversó con Cadigan luego de su conferencia en el Foro Bogotá, espacio organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre su libro y su llamado a acoger los efectos sociales que dejó el covid-19 para crear un mejor modelo de trabajo. ¿Qué quiere decir workquake? Que esto es dramático, es un cambio masivo en muchas direcciones, y todo tiene que ver con el empleo: cómo las compañías deberían pensar sobre el trabajo, cómo la gente debería pensar sobre sus carreras y empleos. Todo se está sacudiendo. Antes del covid-19, usted ya decía que la gente iba a durar menos en su trabajo. ¿Esa tendencia seguirá? Creo que va a continuar evolucionando de la misma manera. La gente va a durar menos en las organizaciones porque tiene más opciones y quiere probar cosas nuevas, quiere aprender cosas nuevas. El conocimiento de los trabajadores es mayor. Ahora vas a ver a la gente teniendo mayor control sobre la elección de a qué lugar moverse profesionalmente. Usted habla de un cambio de paradigma: ‘Loyalty to learning, not company’... No estoy diciendo que no sean leales a la...

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