El ‘boom’ de la moda urbana o ‘streetwear’ - 17 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878281382

El ‘boom’ de la moda urbana o ‘streetwear’

Camila Villamil Navarro - PARA EL TIEMPO @camilavillamilnLa expresión streetwear, que se traduciría del inglés al español como ropa de calle, hace referencia a un estilo que nació a finales de los 70 en Nueva York, tomando influencias del estilo surfer y skater de Los Ángeles y de los estilos urbanos en Japón. Según María Pascua, experta en tendencias de WGSN, su popularidad a nivel mundial creció en la década de los 90 y su boom actual viene gestándose en las pasarelas desde 2016. "Hoy es un estilo que ha tenido una gran acogida en la generación Z", afirma. La característica que define a esta tendencia es que las siluetas de las prendas buscan ser confortables, lo que se presenta por medio de estilismos oversized, mezclados con prendas un poco más ajustadas para aumentar el confort. "El denim es uno de los materiales claves, acompañado de driles y materiales y prendas deportivos. Como el confort es clave, no faltan tejidos de punto como el jersey y la burda para prendas intermedias o exteriores (buzos y hoodies)", dice. Además de anteponer la comodidad y la versatilidad en la ropa casual, el streetwear se considera un fenómeno cultural y su auge se debe al crecimiento en la popularidad de géneros musicales derivados del hip hop como el trap y el reguetón, y al poder de las redes sociales. Según el informe ‘Streetwear: la nueva exclusividad’ de PwC y la plataforma de moda urbana Hypebeast (2019), "es un mercado multimillonario que podría ascender a los 185.000 millones de dólares en el mundo y que, según estimaciones, ya supone 10 por ciento del mercado mundial del textil y del calzado". Algunas de las marcas internacionales más icónicas de los sectores de la moda y el lujo que apuestan por esta corriente estética son Supreme (que ha hecho colaboraciones con firmas como Rolex, Louis Vuitton y Tiffany & Co.), Vetements, Stüssy y Off-White, por mencionar algunas. Hemos visto en los últimos años firmas de la industria del lujo que se han dejado seducir por esta tendencia. Entre las más destacadas están Louis Vuitton, Dior Homme, Fendi y Boss con Russell Athletic. Y, marcas deportivas como Adidas, Vans, Nike o Puma lanzan diseños inspirados en el estilo callejero, y artistas latinos como J Balvin y Bad Bunny son referentes. El mismo informe indica que las expectativas de crecimiento del streetwear son bastante sólidas. "Prueba de ello es que el 76 por ciento de los profesionales de la industria encuestados (40.000 consumidores de todo el mundo...

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