‘Design Thinking’: la otra cara de la innovación académica - 29 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 921351710

‘Design Thinking’: la otra cara de la innovación académica

en prácticaEl caso del colegio que en el Magdalena ya inició su aplicación, busca amalgamar la Tecnología e Informática en el aula con los problemas sociales relacionados con los ODS."No es algo que se desarrolla en una sesión, ya que esta requiere tiempo, hay que pensar en unas ideas, en soluciones, seleccionar las ideas, hacer un prototipo de ellas, y eso puede llevar bastante tiempo".Mónica Mantilla, del Politécnico GrancolombianO.El ‘Design Thinking’, en el marco de la experiencia de la Institución Educativa Departamental John F. Kennedy, en Fundación, Magdalena, ha sido concebido como un proceso que facilita la generación de ideas innovadoras para dar solución a las necesidades reales de los usuarios, mediante el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo, utilizando la creatividad y la innovación como motores, y teniendo siempre al ser humano como el centro de atención. En contraste, Mónica Mantilla, líder del Centro de Investigación en Innovación Educativa del Politécnico Grancolombiano, ha destacado que al ser esta una metodología que se usa para generar ideas innovadoras, se deben seguir algunas etapas en las que las instituciones educativas pueden abrir espacios para los profesores y estudiantes, para generar proyectos innovadores a través de la misma. "No es algo que se desarrolla en una sesión, ya que esta requiere tiempo, hay que pensar en unas ideas, en soluciones, seleccionar las ideas, hacer un prototipo de ellas, y eso puede llevar bastante tiempo", anota. En el sistema educativo, de acuerdo con la líder, generalmente se implementa con estudiantes desde cuarto de primaria en adelante. "Al ser un proceso flexible y centrado en la experimentación, permite hacer cambios o ajustes necesarios para la aplicación en las distintas edades. En los más pequeños es necesaria la adaptación del modelo a procesos no tan complejos o a situaciones cotidianas para ellos, como el juego, necesarios para que comprendan los conceptos fundamentales del diseño y los lleven a resultados con éxito. En grupos mayores, como de pregrado o posgrado, la aplicación puede ser más compleja, a partir de los retos que se afrontan, las metodologías y los ambientes", destaca. Aliada del desarrollo Muestra de la introducción de esta metodología en el sistema educativo, es precisamente la apuesta que se viene realizando en la Institución Educativa Departamental John F. Kennedy, empleandola para la incorporación de los objetivos de desarrollo...

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