Las guías de práctica clínica - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199657

Las guías de práctica clínica

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas323-327

Page 323

En los años 90, los centros clínicos organizaban sus propias normas y procedimientos para el manejo de una patología en particular de tal manera, que existiera una obligación de cumplirlas ante la presencia de un paciente con esa patología. Se suponía que su seguimiento aseguraba el éxito del tratamiento. Sin embargo, durante los últimos años y con la aparición de los conceptos de la Medicina Basada en la Evidencia, han tomado especial desarrollo las Guías de Práctica Clínica (GPC) como pautas clínicas elaboradas bajo parámetros estrictos de la MBE encaminadas a mejorar la efectividad de los servicios de salud.

Las guías de práctica clínica (GPC) se refieren a la generación de enunciados o principios que ayuden a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones acerca de los cuidados más apropiados en salud para circunstancias clínicas específicas.

Con la llegada de la MBE las guías de manejo se tornaron dinámicas y si bien es cierto continuaron siendo pautas o normas para el manejo de una patología en particular, éstas no reflejaban los conceptos de los expertos, sino la recopilación de los hallazgos científicos más recientes para asegurar que lo propuesto era lo que científicamente estaba comprobado útil para la atención del paciente. El conocimiento científico es dinámico y lo que es hoy verdadero, mañana otros descubrimientos lo tornan falso. Las GPC de manera similar deben ser dinámicas y acordes con el conocimiento científico, por lo tanto están en constante actualización para asegurar a los pacientes calidad en la atención.

Elaboración de las guías de práctica clínica

Según sea el criterio y el interés de cada entidad, se pueden emplear diferentes métodos para la elaboración de las guías para la práctica clínica o guías dePage 324 manejo clínico. Algunas entidades clínicas utilizan diferentes métodos para la elaboración de la GPC, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones a continuación se describen algunos de ellos.

Guías balanceadas sobre patologías específicas

Estas guías tienen como estrategia básica el mostrar diferentes alternativas de manejo clínico, en donde se deben especificar los beneficios, los costos y los riesgos de las diferentes acciones. Se puede emplear la evidencia científica o la experiencia, los expertos o un consenso de los médicos de la institución que a su vez pueden basarse en MBE.

Guías de consenso informal

En este método un grupo de profesionales, expertos o no, discuten ampliamente diferentes aspectos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR