Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: un análisis para la toma de decisiones - Núm. 62, Enero 2022 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 902601940

Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: un análisis para la toma de decisiones

AutorDany Yudet Millones Liza - Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas
CargoUPG Ciencias Empresariales, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú - Escuela Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima, Perú
Páginas19-42
Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada y su intención de
retorno en época de COVID-19: un análisis para la toma de decisiones*
Dropout of students from a private university institution and their intention to return in
COVID-19 times: An analysis for decision making
Abandono de alunos de uma instituição universitária privada e sua intenção de retorno em
tempos de COVID-19: uma análise para a tomada de decisão
Dany Yudet Millones-Liza ª DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.aeiup
UPG Ciencias Empresariales, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
dmillonesliza@gmail.com Recibido: 31/01/2021
https://orcid.org/0000-0003-3672-461X Aprobado: 09/12/2021
Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas
Escuela Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Tecnológica de
Lima Sur, Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0003-4197-8438
Resumen:
Este trabajo investigó las causas que llevan a los estudiantes universitarios a abandonar sus
carreras, así como los motivos que impulsarían su retorno. Con la aplicación de la métrica Net
Promoter Score (NPS) se encontró que del total de 551 estudiantes que abandonaron la
institución 301 (69,95 %) no retornaron. Dentro de las causas que explican el abandono se
identificaron: el factor económico (56,8 %), la organización académica (20,0 %) y la salud (13,6
%). Los estudiantes estarían dispuestos a retornar si la institución mejora las plataformas
tecnológicas (27,2 %), reduce los costos de enseñanza y matrícula (31,8 %) e implementa una
bolsa de trabajo (27,3 %). Se identificó a los estudiantes promotores (23,6 %), pasivos (34,9 %) y
detractores (41,5%), siendo los promotores aquellos que están dispuestos a recomendar a la
institución educativa y, en el otro extremo, los detractores que son capaces de perjudicar la
imagen de la institución; se concluye que la intención de retorno depende el tipo de estudiante.
Código JEL: D70, M19, M31.
Palabras clave: Abandono de estudios, intención de retorno, toma de decisiones, estrategia de
marketing, COVID-19, Net Promoter Score, Perú.
Abstract:
This paper investigated the causes that lead university students to abandon their careers as well
as the reasons that would drive their return. With the application of the Net Promoter Score
(NPS) metric, it was found that 301 (69.95 %) of the 551 students who left the institution did
not return. The economic factor (56.8 %), the academic organization (20 %) and health (13.6 %)
were identified as the main causes of student dropout. Students would be willing to return if
better technological platforms were implemented (27.2 %), if tuition and enrollment costs were
reduced (31.8 %), and if a job bank were made available (27.3 %). Promoter (23.6 %), passive
(34.9 %) and detractor (41.5 %) students were identified; the promoters are those who are
willing to recommend the educational institution and at the other extreme are the detractors
Dany Yudet Millones-Liza, et al. Abandono de los estudiantes de una institución universitaria privada
who are capable of harming the image of the institution. In conclusion, the intention to return
to their studies depends on the type of student.
JEL Codes: D70, M19, M31.
Keywords: University dropout, return intention, decision making, marketing strategies,
COVID-19, Net Promoter Score, Peru.
Resumo:
Este trabalho pesquisou as causas que levam os universitários a abandonarem seus programas de
graduação, bem como os motivos que levariam ao seu retorno. Com a aplicação da métrica Net
Promoter Score (NPS), verificou-se que do total de 551 alunos que deixaram a instituição, 301
(69,95 %) não retornaram. Dentre as causas que explicam o abandono, foram identificadas: o
fator econômico (56,8 %), a organização acadêmica (20,0 %) e a saúde (13,6 %). Os alunos
estariam dispostos a retornarem se a instituição melhorar as plataformas tecnológicas (27,2 %),
reduzir os custos de educação e matrícula (31,8 %) e implementar um banco de empregos (27,3
%). Foram identificados alunos promotores (23,6 %), passivos (34,9 %) e detratores (41,5 %),
sendo os promotores aqueles que estão dispostos a recomendar a instituição de ensino e, no
outro extremo, os detratores que são capazes de prejudicar a imagem da instituição de ensino;
conclui-se que a intenção de retorno depende do tipo de aluno.
Códigos JEL: D70, M19, M31.
Palavras-chave: Abandono dos estudos, intenção de retorno, tomada de decisão, estratégia de
marketing, COVID-19, Net Promoter Score, Peru.
Introducción
La educación es un derecho universal como fue declarado en la Asamblea
General de la Declaración de Derechos Humanos con fecha 10 de diciembre de 1948.
Dhillon (2011) considera que la educación es la que ocupa el lugar central en la
declaración de los derechos humanos y que la aplicación de la misma fue encargada bajo
la responsabilidad de las instituciones educativas. Para Sudhi (2020), la educación es un
sector de mucha importancia en la economía, y para Ocampo-Salazar, Gentilin, &
Gonzales-Miranda (2016) es la que genera conocimiento y junto con la investigación
mantienen un punto de encuentro en las universidades. Las universidades se constituyen
en el lugar donde los estudiantes mantienen un vínculo activo por un tiempo
determinado a fin de obtener conocimientos académicos y prácticos que lo acrediten
como profesional.
En el Perú existen 51 universidades públicas y 92 privadas (SUNEDU, 2020), el
funcionamiento de estas no había sido paralizado a nivel nacional hasta marzo del año
2020 cuando sobrevino la pandemia de la COVID-19, el diario El Economista (2020)
publicó que el Perú había sufrido la peor caída del PIB en 2020, el desempleo en los
meses de marzo a mayo se habían duplicado a un 13,1 %, la actividad económica se
hundió en 40,49 % hasta abril, convirtiendo estos efectos negativos de la pandemia en
un hecho histórico. El Gobierno de México (2020) mencionó que la pandemia obligó a
las instituciones educativas a evitar la interrupción de estudios a través del uso de
plataformas tecnológicas como una vía de distribución de los servicios educativos.
Frente a este fenómeno mundial, las instituciones educativas aplican un modelo
de educación a distancia haciendo uso de los recursos informáticos disponibles (Bojović,
Bojović, Vujošević, & Šuh, 2020). Coincidiendo con ello, Herrera-Pavo (2020) afirma
que existe poca probabilidad de usar una sola plataforma para satisfacer las necesidades
de interacción académica, por ello recomienda la incorporación de otras herramientas

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