Estado Abierto en México y uso de sistemas tecnológicos para la lucha contra la corrupción - Núm. 52, Mayo 2022 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 903529009

Estado Abierto en México y uso de sistemas tecnológicos para la lucha contra la corrupción

AutorSocorro Moyado Flores
CargoProfesora investigadora de la Universidad de la Sierra Sur (Oaxaca, México)
Páginas135-174
SOCORRO MOYADO FLORES*
Estado Abierto en México y uso de
sistemas tecnológicos para la lucha contra
la corrupción**
State Open in Mexico and Use of
Technological Systems to Fight against
Corruption
RESUMEN
El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión sobre la conformación
de un Estado abierto digital, promovido en México durante las últimas déca-
das, a través de la regulación de la transparencia, el derecho de acceso a la
información pública y los controles anticorrupción. Este análisis cualitativo,
descriptivo y documental permite comprender los alcances de los principales
cambios legislativos realizados y la Política Nacional Anticorrupción; la im-
portancia de la integración de un Estado Abierto que comprende al gobierno,
el parlamento y la justicia abiertos como nuevo paradigma para la lucha
contra la corrupción, así como el papel que juegan los sistemas tecnológicos
digitales en este proceso. Se argumenta, con información fundamentada, que
este entramado institucional y tecnológico desarrollado, es aún insuficiente
para avalar la existencia de un Estado Abierto que atienda de forma integral
el fenómeno de la corrupción, ya que los actos irregulares continúan mani-
festándose en los tres poderes.
* Profesora investigadora de la Universidad de la Sierra Sur (Oaxaca, México). Doctora
en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Administración
Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Fue jefa de la División
de Estudios de Posgrado y directora del Instituto de Estudios Municipales en la Universidad
de la Sierra Sur, así como miembro del sni (2014-2017). Se desempeñó como directora acadé-
mica en el Senado de la República Mexicana; como directora general adjunta en el Servicio de
Administración Tributaria del Gobierno Federal, y como subdirectora en el Instituto Federal de
Acceso a la Información Pública. orcid ID: 0000-0002-5202-5213. Contacto: socomoyaflo@
hotmail.com
** Recibido el 24 de septiembre de 2020, aprobado el 11 de enero de 2022.
Para citar el artículo: moyado flores, S. Estado Abierto en México y uso de sistemas
tecnológicos para la lucha contra la corrupción. En Revista Derecho del Estado, Universidad
Externado de Colombia. N.º 52, mayo-agosto de 2022, 135-174.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n52.05
Revista Derecho del Estado n.º 52, mayo - agosto de 2022, pp. 135-174
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Revista Derecho del Estado n.º 52, mayo - agosto de 2022, pp. 135-174
PALABRAS CLAVE
Anticorrupción, Estado Abierto, digitalización, sociedad civil, políticas.
ABSTRACT
The objective of this article is to contribute to the discussion on the formation
of an open digital State, promoted in Mexico during the last decades, through
the regulation of transparency, the right of access to public information
and anti-corruption controls. This qualitative, descriptive and documentary
analysis allows us to understand: the scope of the main legislative changes
carried out and the National Anticorruption Policy; the importance of the
integration of an open State that includes the open government, parliament
and justice as a new paradigm for the fight against corruption, as well as the
role those digital technological systems play in this process. It is argued with
well-founded information that this institutional and technological framework
developed is still insufficient to guarantee the existence of an open State that
comprehensively addresses the phenomenon of corruption, since irregular
acts in the three powers continue to manifest themselves.
KEYWORDS
Anti-corruption, Open State, digitalization, social civil, policies.
SUMARIO
Introducción. 1. Cambios legales y la política anticorrupción. 1.1. Leyes de
cuarta generación de los derechos humanos. 1.2. Política Nacional Anticorrup-
ción. 2. Organización de un Estado Abierto para el combate de la corrupción.
2.1. Gobierno Abierto. 2.2. Parlamento Abierto. 2.3. Justicia Abierta. 3. La
digitalización como componente del Estado Abierto. 3.1. Gobierno electró-
nico. 3.2. Evolución de los sistemas digitales de transparencia, acceso a la
información pública y anticorrupción. Reflexión final. Referencias.
INTRODUCCIÓN
El riguroso cuestionamiento a las políticas antidemocráticas y sus resultados
económicos, políticos y sociales –como la desigualdad, la pobreza, la corrupción
y la inseguridad– condujo a que durante los primeros años del siglo xxi diver-
sos países se coordinaran con organizaciones de la sociedad civil para llevar
a cabo acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y políticas
anticorrupción. Esto incluyó el reconocimiento de los derechos humanos desde
diferentes planos como la libertad de expresión, el derecho a saber, el acceso
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a la información, la perspectiva de género y la no discriminación, entre otros
aspectos. Este siglo se caracteriza también por la expansión de la digitalización,
y se le reconoce como la Era Digital o de la Información.
Las señaladas acciones emanan de organismos internacionales como la
Organización de las Naciones Unidas (onu), el Banco Interamericano de
Desarrollo Social (bid), el Banco Mundial y la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (cePal), a través de numerosas publicaciones y
recomendaciones para los gobiernos. Incluso el Centro Latinoamericano de
Administración para el Desarrollo (clad) propuso a los jefes de Estado y de
gobierno de algunos de los organismos de los que México forma parte, algunas
cartas iberoamericanas sobre calidad en la gestión pública, buen gobierno,
Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, mediante las cuales se creó un
compromiso para elevar la calidad institucional e incrementar su legitimidad1.
Por su parte, la unesco reafirmó su compromiso de promocionar entre los
gobiernos y los parlamentos de los países miembro el “derecho de acceso
de los ciudadanos a la información pública”, proporcionando apoyo para la
formulación y adopción de políticas y estrategias de información y comu-
nicación, así como para la promulgación de leyes en materia de acceso a la
información, libertad de expresión, derechos humanos y democracia, sustento
de la Sociedad de la Información y sus principios2.
En 2015, los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda
2030, que contiene 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, de entre los cuales
se destacan el Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura, que plantea
la necesidad de fortalecer las Tecnologías de Información y Comunicación
(tic) como fundamentales para lograr el desarrollo sostenible3; se trata de
convertir la brecha digital en oportunidad para utilizar las tic como instrumento
del desarrollo humano y la consolidación de la democracia. Y el Objetivo 16:
1 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Declaraciones y Con-
sensos. Disponible en: https://clad.org/declaraciones-y-consensos/
2 En este documento de la unesco se incorpora un apartado denominado “V. La trans-
parencia democrática y la Sociedad de la Información: Objetivos básicos del derecho de acceso
al ciudadano a la información pública”. Los principios fundamentales de la Sociedad de la
Información son: garantizar que las oportunidades que ofrecen las tic redunden en beneficio de
todos. Todas las partes interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura
y las tic, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la con-
fianza y la seguridad en la utilización de las tic; crear un entorno propicio a todos los niveles;
desarrollar y ampliar las aplicaciones tic; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer
el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la
Información, y alentar la cooperación internacional y regional. fuenmayor E., A. El derecho
de los ciudadanos a la información pública. unesco, julio de 2004. Disponible en: http://portal.
unesco.org/es/file_download.php/561ff4bc2719856c5184270296fc48f5el+derecho+de+acceso+
de+los+ciudadanos+a+la+informacion+Publica.pdf
3 onu. 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Objetivos del Desarrollo Sostenible.
2017. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/si-
tes/3/2016/10/9_Spanish_Why_it_Matters.pdf

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