Abstención en Bogotá fue del 52% - 31 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 329464719

Abstención en Bogotá fue del 52%

Colombia continuó con su tendencia histórica al abstencionismo. En las elecciones regionales de ayer, el 52,61 por ciento de los bogotanos no votaron, lo que constituye un aumento del 5 por ciento con respecto a las elecciones del 2007.

En Cali y en Medellín el comportamiento fue similar: en la primera, el 58 por ciento del censo electoral no votó y en la segunda, el 49 por ciento no asistió a las urnas.

"El abstencionismo en Colombia es tradicional", dice Enrique Serrano, escritor y analista político. Explica que las circunstancias por las cuales no se vota en las zonas rurales del país y en las ciudades son distintas.

"En los pueblos, los problemas de locomoción y las grandes distancias que separan a las poblaciones de las mesas de votación hacen que las personas no se sientan llamadas a votar", agrega. Pero en las ciudades, se trata más bien de "ignorancia, timidez e indecisión" ante tantas alternativas políticas.

Tanto él como Marcela Prieto, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política, descartan que la violencia haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR